Buenos Aires - - Miércoles 21 De Octubre

Home Argentina Conocimiento H2O, un encuentro reflexionará sobre la disolución de los límites entre el arte y la ciencia

H2O, un encuentro reflexionará sobre la disolución de los límites entre el arte y la ciencia

El primer encuentro de arte y ciencia "H2O-Horizontes Humanos en Observación" se realizará en la Argentina del 21 al 26 de febrero

Conocimiento

El primer encuentro de arte y ciencia "H2O-Horizontes Humanos en Observación" se realizará en la Argentina del 21 al 26 de febrero, con la presencia de 50 pensadores, artistas y gestores culturales latinoamericanos y británicos que debatirán sobre la posibilidad de generar obras y proyectos donde se borren los límites entre lo artístico y lo científico.

La acción se concentrará en Bariloche, la ciudad con más científicos del país, hasta el 25 de febrero, y el lunes 26 se trasladará a Buenos Aires con actividades gratuitas, abiertas al público pero con inscripción previa, en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Centro Cultural San Martín.

Esta iniciativa inédita -que reúne artistas como Carlos Trilnik y Pablo La Padula, pasando por académicos como Jorge Viñuales, de la Universidad de Cambridge, hasta científicos como la multipremiada rosarina Karen Hallberg- fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, el British Council, la fundación Invap, responsable de radares hechos en el país, la Unsam y el San Martín.

"La idea es, por un lado, definir de qué se trata ese campo al que llamamos 'arteciencia': no son artistas haciendo ciencia ni científicos haciendo arte; y, por el otro, repasar la situación actual, definir hacia dónde queremos ir y generar espacios colaborativos entre lo público y lo privados ", dijo a Télam Valeria Zamparolo, gerente de Arte del British Council.

El encuentro "surge como un lugar de construcción en torno a un nuevo campo epistemológico, para ver si se puede trabajar desde el principio en obras donde no haya límites entre lo artístico y lo científico", añade Diego Pimentel, director general del Cultural San Martín.

Ejemplo de esto puede ser el tucumano Tomás Saraceno, uno de los artistas argentinos que más resuenan fuera del país, quien estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y artes en la Escuela Ernesto de la Cárcova, y para quien biología, la física y el arte no se diferencian en su obra.

No hace mucho, Sarraceno dejó arañas tejiendo sus telas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) como parte de una investigación que busca reflejar la red infinitamente compleja de individuos, especies y elementos que componen el universo.
Antes, había creado una escultura con forma de globo capaz de volar sin quemar una gota de combustible fósil, lo cual le valió un paso por la Nasa, y también patios con forma de nube que, suspendidos a 22 metros del suelo, la gente pudo recorrer en el museo Dusseldorf de Alemania.

De hecho, una de las mesas de discusión de H2O en Bariloche está vinculada a la niñez y se realizará en La Llave, un centro cultural municipal que trabaja con población marginal el acercamiento al arte y la ciencia.
Allí se debatirá cómo impactan el arte y la ciencia en la sociedad, de la mano de representantes de la comunidad mapuche y de científicos del Conicet y del Instituto Balseiro.

"El escenario del 'arteciencia' hoy ha dejado de ser emergente para pasar a ser constitutivo de una forma de pensamiento que trata de religar campos separados por el pensamiento cartesiano -ese que sostenía que una cosa eran la filosofía, la historia y el arte y otra la ciencia, basada en la razón-, por eso también se habrá una mesa centrada en educación", explica Pimentel.

A su entender, este corrimiento de la lógica de la modernidad, que exige compartimentar y separar, "también puede aplicarse a la idea de lo público y lo privado, con el fin de aprender unos de otros, sin privatizar y sin estatizar".

Máximo Jacoby, de la Secretaría de Cultura nacional, agrega que "hay muchos canales de diálogo para repensar el futuro de las industrias creativas, analizando procesos y utilizando herramientas del campo científico y artístico". 

"Desde la gestión pública somos responsables de crear espacios para una conversación heterogénea que ayude a generar preguntas renovadoras", sostiene el director de Economía Creativa de esa secretaría.

De hecho, la presencia en el H2O de esta Dirección tiene que ver con "favorecer la extrema libertad que tienen los momentos de revolución científica y epistemológica, a fin de generar un marco capaz de producir nuevas preguntas y tirar por la borda prejuicios y lugares comunes consolidados en otras épocas", resume Jacoby.

Mientras que para Alejandrina D'Elía, directora nacional de Innovación Cultural, "el punto central es que el debate entre arte, ciencia y tecnología entre al sector público y cómo ese sector puede trabajar con este conjunto de expertos en posibles políticas públicas".

Lo cual, para D'Elía, "trasciende la vinculación entre artistas y científicos y alcanza cuestiones como de infraestructura, formación de equipos, generación de nuevas audiencias y educación".

La actividades abiertas al público del H2O se realizarán el lunes 26 de febrero y los interesados deben inscribirse previamente en la dirección Web www.h2oweb.info.
En el campus de la Unsam (Irigoyen 1650, localidad bonaerense de San Martín), de 10.30 a 13 se desarrollará una "Jornada de arte-ciencia" para artistas y científicos locales que quieran presentar líneas de trabajo y proyectos actuales, a fin de identificar posibles colaboraciones que puedan potenciarlos.

El cierre será de 17 a 19 en el porteño Centro Cultural San Martín, situado en Sarmiento 1551, donde un Comité Observador -integrado por los especialistas Nora Bär, Alina Membibre y Jorge Viñuales- realizará un balance del H2O, y los invitados internacionales presentarán sus proyectos.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 19/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa Tres fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
santafesinos por el mundo Se viene una red de santafesinos por el mundo

Desde el Concejo de la capital provincial elaboraron esta innovadora propuesta para santafesinos por...

Historia
Perón Perón en el exilio: el general en su laberinto

El líder justicialista dominó la política doce años, efectivamente en el gobierno, y diecocho a dist...

Salud y Estética
Patrick Sassoli 2 ¿Hidratación o deshidratación? Parte 4

Planificación de una adecuada estrategia en la reposición de líquidos durante los entrenamientos.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades