clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Enero

Home Argentina Conocimiento Geo información y satélites custodian los bosques nativos

Geo información y satélites custodian los bosques nativos

Chaco utiliza tecnología de primera para cuidar sus recursos naturales. El sistema de Geo información es alimentado por imágenes satelitales.

Conocimiento
Geo-información-y-satélites

La provincia del Chaco es la única que dispone de una dependencia específica para este tipo de servicio de teledetección. Es denominado sistema de Geo información y trabaja en la generación de información para diferentes organismos técnicos e instituciones académicas. También hay una participación directa de otros poderes del Estado.

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, destacó que el Sistema de Geo Información obtiene imágenes satelitales y las procesa. Esto se produce en el centro ubicado en el ex edificio de Cosecha en Sáenz Peña.  Esto permitió detectar un desmonte ilegal al norte del Río Muerto y permitió el secuestro de una topadora.

El centro de Geo información analiza periódicamente la información proveniente de los satélites Landsat, Spot, Sentinel y Resourcesat. Esto permite conocer permanentemente el avance de los permisos autorizados por la Dirección de Bosques y también detectar las actividades ilegales.

Se cruza la información

Toda la información generada se cruza con la documentación digital que aportan los ingenieros forestales y agrónomos en la presentación de proyectos. Se genera un Sistema de Información Geográfico (SIG), y así se corrobora que los trabajos se ejecuten correctamente. Cada proyecto y ejecución debe cumplir los planes técnicos autorizados. En el caso de verificar excesos o actividades fuera de los límites, se actúa rápidamente y se detienen las actividades. Esto se hace junto al departamento de fiscalización y control para que detengan las actividades.

Sistema de alerta temprana

Disponen de un esquema de trabajo en la cual se supervisa la totalidad de la masa forestal del Chaco. La Geo información al detectar una superficie de bosques afectada, recurre a la información del catastro provincial y se individualiza el responsable. Se conforma un expediente que permitirá al equipo de abogados y de inspectores ingresar en los predios y detener los desmontes ilegales. Este sistema de alerta temprana se trabaja en forma articulada con la Secretaria de Ambiente de la Nación (Sayds). La Sayds remite habitualmente reportes que son documentados y tramitados por la Dirección de Bosques provincial.

Monitoreo de bosques

En 2019 la Subsecretaría de Recursos Naturales abrió un espacio web de libre acceso a la información sobre la pérdida forestal en forma anual y trimestral. El objetivo es que la sociedad conozca la situación de los bosques nativos y disponga de este tipo de información pública, indicó Olivares. De esta manera el sistema de Geo información no trabaja solo, sino que lo hace en conjunto con el Estado y la sociedad.

Fuente: Diario Norte

Fecha de Publicación: 26/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bosque nativo Un destino que salva al bosque nativo
Chaco-topadora Gran Chaco y la campaña para salvar el bosque nativo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Chamamé No hay pandemia que pare a la Fiesta Nacional del Chamamé

Cada año, la provincia de Corrientes se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional del Chamamé....

Historia
Alfredo Viterbori Alfredo Viterbori y el Territorio Nacional de Río Negro

Alfredo Viterbori fue gobernador del entonces Territorio Nacional de Río Negro entre 1924 y 2926.

Lo peor de nosotros
cazadores furtivos Cazadores furtivos en Mendoza

Personas macabras que se entretienen a costa de la muerte de animales inocentes y en extinción. Caza...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades