Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Argentina Conocimiento Geo información y satélites custodian los bosques nativos

Geo información y satélites custodian los bosques nativos

Chaco utiliza tecnología de primera para cuidar sus recursos naturales. El sistema de Geo información es alimentado por imágenes satelitales.

Conocimiento
Geo-información-y-satélites

La provincia del Chaco es la única que dispone de una dependencia específica para este tipo de servicio de teledetección. Es denominado sistema de Geo información y trabaja en la generación de información para diferentes organismos técnicos e instituciones académicas. También hay una participación directa de otros poderes del Estado.

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, destacó que el Sistema de Geo Información obtiene imágenes satelitales y las procesa. Esto se produce en el centro ubicado en el ex edificio de Cosecha en Sáenz Peña.  Esto permitió detectar un desmonte ilegal al norte del Río Muerto y permitió el secuestro de una topadora.

El centro de Geo información analiza periódicamente la información proveniente de los satélites Landsat, Spot, Sentinel y Resourcesat. Esto permite conocer permanentemente el avance de los permisos autorizados por la Dirección de Bosques y también detectar las actividades ilegales.

Se cruza la información

Toda la información generada se cruza con la documentación digital que aportan los ingenieros forestales y agrónomos en la presentación de proyectos. Se genera un Sistema de Información Geográfico (SIG), y así se corrobora que los trabajos se ejecuten correctamente. Cada proyecto y ejecución debe cumplir los planes técnicos autorizados. En el caso de verificar excesos o actividades fuera de los límites, se actúa rápidamente y se detienen las actividades. Esto se hace junto al departamento de fiscalización y control para que detengan las actividades.

Sistema de alerta temprana

Disponen de un esquema de trabajo en la cual se supervisa la totalidad de la masa forestal del Chaco. La Geo información al detectar una superficie de bosques afectada, recurre a la información del catastro provincial y se individualiza el responsable. Se conforma un expediente que permitirá al equipo de abogados y de inspectores ingresar en los predios y detener los desmontes ilegales. Este sistema de alerta temprana se trabaja en forma articulada con la Secretaria de Ambiente de la Nación (Sayds). La Sayds remite habitualmente reportes que son documentados y tramitados por la Dirección de Bosques provincial.

Monitoreo de bosques

En 2019 la Subsecretaría de Recursos Naturales abrió un espacio web de libre acceso a la información sobre la pérdida forestal en forma anual y trimestral. El objetivo es que la sociedad conozca la situación de los bosques nativos y disponga de este tipo de información pública, indicó Olivares. De esta manera el sistema de Geo información no trabaja solo, sino que lo hace en conjunto con el Estado y la sociedad.

Fuente: Diario Norte

Fecha de Publicación: 26/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades