clima-header

Buenos Aires - - Lunes 03 De Octubre

Home Argentina Conocimiento Facebook, el experimento universitario que conquistó internet, cumple 15 años

Facebook, el experimento universitario que conquistó internet, cumple 15 años

La red social más utilizada del planeta cambió para siempre el modo de vincularnos en Internet.

Conocimiento

Facebook, la mayor red social del mundo y omnipresente en las interacciones personales online, ya sea por sí misma o por las aplicaciones de su propiedad, Instagram y WhatsApp, cumple 15 años desde su creación.

La red, que actualmente cuenta con 2.320 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, tiene sus orígenes en una plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los universitarios "puntuasen" el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías, según la agencia de noticias EFE.

Facemash generó una fuerte polémica y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan solo dos días, lapso en el que logró cerca de 22.000 votos emitidos por hasta 450 personas.

Ese éxito inicial animó al joven de 19 años detrás de Facemash, el estudiante de Informática y Psicología Mark Zuckerberg, a desarrollar la que sería la semilla de la empresa actual, "The Facebook", junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Así, el 4 de febrero de 2004 se pondría en funcionamiento "The Facebook", diseñada como un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí y a la que 1.200 alumnos de Harvard se sumaron en las siguientes 24 horas.

El servicio rápidamente se amplió a otras universidades del país, tras lo que cambió su nombre definitivamente por el actual Facebook.

En septiembre de 2006 la plataforma dio un salto que marcaría su futuro, al dejar de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y pasar a estar disponible para el público general.

Facebook instaló así los cimientos de un negocio que terminaría generando ganancias millonarias en los años siguientes.

Según los datos más recientes de 2018, Facebook recibió alrededor del 20% de los ingresos por publicidad generados en Internet en Estados Unidos, únicamente por detrás de Google.

Solo dos años después de empezar a aceptar usuarios de fuera del ámbito educativo, la plataforma se convirtió en 2008 en la red social más usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento.

Tras cuatro años, en mayo de 2012, Facebook salió a la bolsa de Nueva York, en la que supuso la mayor oferta inicial de venta (IPO, por sus siglas en inglés) jamás registrada hasta la fecha por una compañía de Internet

Durante los últimos años Facebook siguió creciendo y se adaptó a la revolución del teléfono celular, de donde actualmente proceden alrededor del 90% de sus ingresos por publicidad.

En los dos últimos años, especialmente desde que"hackers" rusos usaron la plataforma –según trascendió– para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, la firma se vio envuelta en varias polémicas, que la situaron al frente del debate sobre la privacidad y la comunicación en la era de Internet.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 04/02/2019

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

Espectáculos
Lino Patalano Lino Patalano. Un fabuloso productor que revolucionó la escena artística

El realizador ítalo-argentino, recientemente fallecido, con su desembarco en la industria del espect...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades