clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Argentina Conocimiento Estudiantes argentinos, entre los mejores del mundo en un certamen de diseño de satélites

Estudiantes argentinos, entre los mejores del mundo en un certamen de diseño de satélites

Alumnos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) se ubicaron entre los 10 mejores del mundo en un concurso de diseño de satélites auspiciado por la NASA. Te contamos los detalles.

Conocimiento
Alumnos ITBA

Cuando los jóvenes argentinos son reconocidos por su talento, en el ámbito que sea, nos llena de orgullo y nos da esperanza en nuestro futuro. A muy corta edad, muchos de ellos son capaces de lograr sus metas y objetivos de forma tal que se convierten en una inspiración para sus pares y para quienes somos algo más mayores. 

En este caso, un grupo de estudiantes de nuestro país finalizaron entre los 10 mejores del mundo en un concurso de diseño de satélites auspiciado nada más y nada menos que por la NASA

Se trata de un equipo de 10 alumnos de las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), quienes obtuvieron el noveno puesto entre 40 participantes de instituciones educativas de todo el mundo en el CanSat Competition, llevado adelante en la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos, durante el mes de junio.

El CanSat Competition es un concurso internacional auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA). El objetivo final del certamen es diseñar, construir y lanzar un satélite

Alumnos ITBA

La etapa clasificatoria de la competencia concluyó en el mes de abril, lo cual ya había significado un mérito enorme para los estudiantes: "Estamos muy contentos, ya que es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años cuando participamos por primera vez del concurso donde, si bien llegamos a la final, por las condiciones epidemiológicas no pudimos viajar. En esta oportunidad, esperamos aprovechar esta experiencia y representar al ITBA y la Argentina", comentaron en esa oportunidad. 

Los participantes fueron evaluados por un jurado compuesto por expertos de la industria, que ubicó a los estudiantes argentinos como los mejores de Latinoamérica.

El equipo del ITBA estuvo compuesto por los alumnos María Candelaria Ruiz Casas (Ing. Electrónica), Franco Nicolás Estevez (Ing. Informática), Jorge Pedro Torres (Ing. Mecánica), Juan Bautista Valero (Ing. Mecánica), Malena Vásquez Currie (Ing. Informática), Manuel Luque Meijide (Ing. Informática), Matías Calamaro (Ing. Mecánica), Tamara Raquel Canillas (Ing. Química), Tomás Donadu (Bioingeniería) y Tomislav Marko Separovic (Ing. Mecánica).

 

 

En qué consistió el certamen

Los alumnos del ITBA debieron diseñar un satélite, que en su caso constó de una estructura rígida de varillas de fibra de carbono que soportaron los alojamientos para los sensores y actuadores, impresos en 3D, tanto del módulo principal como del desplegable.

Estos sensores de presión, temperatura, magnetómetros, entre otros componentes electrónicos, formaron parte del sistema de control, que estuvo encargado de regular el descenso y el despliegue de los paracaídas, y de estabilizar el giro del módulo desplegado. A su vez, enviaba la información recopilada por radio a una central de operaciones instalada en tierra.

Los criterios de evaluación del diseño del satélite tuvieron en cuenta que este pudiera completar un vuelo de forma satisfactoria a 700 metros de altura, desplegando dos paracaídas independientes y transmitiendo datos en vivo a una estación de control en tierra. Además, se debía realizar el despliegue de un satélite secundario que tenía el objetivo de grabar el descenso a velocidad controlada.

Un gran mérito para los alumnos, para los profesores y para todos los miembros de la comunidad educativa. ¡Felicitaciones!

 

Imágenes: Redes ITBA

Fecha de Publicación: 07/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

INAC Un colegio de Morón en la lupa de la NASA
Alumnos argentinos finalistas NASA Un grupo de alumnos argentinos son finalistas en un concurso de la NASA

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades