Buenos Aires - - Martes 14 De Julio

Home Argentina Conocimiento Escuelas sanjuaninas incluyen alumnos de comunidades originarias

Escuelas sanjuaninas incluyen alumnos de comunidades originarias

La Educación Intercultural Bilingüe garantiza la inclusión de 400 alumnos de distintas comunidades originarias en el sistema escolar.

Conocimiento
alumnos

Argentina es un país multicultural, pluriétnico y multilingüe. La Constitución Nacional garantiza el respeto a la identidad de los pueblos indígenas argentinos y el derecho a una Educación Intercultural Bilingüe.

Esta es una de las 8 modalidades del sistema educativo de la provincia de San Juan. Actualmente, se trabaja con 22 comunidades de Pueblo Huarpe y con 4 comunidades de Pueblo Diaguita. Están ubicados en los departamentos de Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Rawson, Rivadavia y Valle Fértil. Totalizan unos 400 estudiantes que cursan en diferentes escuelas y niveles educativos.

El Ministerio de Educación, desde el 2016, implementó diversas actividades en las que participan integrantes de la comunidad de Pueblos Originarios garantizando la Educación Intercultural Bilingüe. La metodología de trabajo es la consulta participativa con distintos referentes. Como el Consejo de Participación Indígena, el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas y referentes de cada comunidad originaria.

La articulación intrainstitucional y pedagógica fue a través de estos programas: CAJ, Parlamento Juvenil, Educación Solidaria, La Escuela Sale del Aula. En estos programas participan los alumnos de pueblos originarios. Además, participaron en la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología y en campeonatos deportivos. En todas las actividades se identifican como referentes integrantes de pueblos originarios poniendo en valor y difundiendo su cultura.

Capacitación en el marco de Educación Intercultural

El Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de San Juan firmaron un Acta Complementaria con el Programa Universitario de Asuntos Indígenas. A través de este convenio se realizan Jornadas-Taller destinadas a docentes y alumnos. Se capacita en Educación Intercultural Bilingüe a un directivo y a un docente por escuela, por nivel, en determinados departamentos.

Este trabajo conjunto logró que referentes de comunidades originarias capacitaran a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo. Lo que les permitió, así, participar en diversas ceremonias desarrolladas por las comunidades de pueblos originarios.

El Ministerio de Educación entregó kits de libros “Con Nuestra Voz” a las escuelas que trabajaron con el Programa la Escuela Sale del Aula. Cuentan con seis textos, cada uno agrupa la producción literaria de cuentos, narraciones, leyendas, poesía, ensayos de los diferentes pueblos originarios. Cuentan, además, con una Biblioteca Móvil para préstamos de libros. Esto sumado a los kits de tecnología y robótica que reciben todos los establecimientos educativos.

Evolución de la Educación Intercultural

En 2018, tuvo lugar el "IX Encuentro Parlamento Juvenil Mercosur". Se presentaron 3 proyectos con temática de Educación Intercultural Bilingüe. Intervinieron 6 alumnos de pueblos originarios y un docente por cada proyecto presentado.

En 2019 sumaron el Proyecto Juvenil Solidaria, en el que converge el Programa Parlamento Juvenil y Educación Solidaria. Fue implementado en 10 escuelas, en las que investigaron y desarrollaron temáticas vinculadas a pueblos originarios. Uno de los criterios que se contempló fue que los establecimientos tuviesen matrícula indígena, ya hayan trabajado alguna línea de acción o hayan solicitado una.

Educación, a través de sus referentes ministeriales junto al PUAI, efectúa asesoramiento, monitoreo y seguimiento permanente de las diferentes líneas de acción con visitas periódicas a las comunidades de pueblos originarios.

Proyección sin fronteras

El programa de Educación Intercultural se comenzó a trabajar como prueba piloto con colectividades bolivianas. Proyecto enmarcado en lo se denomina "mediación cultural" y próximamente también con las colectividades chilenas.

Fuente:  Sí San Juan


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La ONU destacó a la Dirección General de Escuelas de Mendoza por su labor en prevención y resiliencia
La enseñanza virtualLa enseñanza virtual en tiempos de coronavirus

Fecha de Publicación: 29/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
mndioca-o-papa ¿Mandioca o papa?

En el Litoral argentino, la papa tiene competencia. A la hora de sentarse a la mesa, o sos del team...

Arte y Literatura
Humberto Rivas El maestro que capturó el silencio

Humberto Rivas fue un fotógrafo argentino que tras su exilio a España, en 1976, se convirtió en un r...

Gastronomía
Alfredo Uboldi, el campeón de la gente Alfredo, el campeón de la gente

Ser Argentino y una entrevista exclusiva con Alfredo Uboldi, el santafesino subcampeón del Gran Prem...

Nostálgicos
telefonía Córdoba Telemanías: cordobesidad al palo

La cordobesidad y la argentinidad se juntaban en un solo programa de TV: Telemanías. Una producción...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades