clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Argentina Conocimiento El otro Maradona

El otro Maradona

Es hora de que todos conozcamos a Esteban Laureano Maradona.

Conocimiento
esteban laureano maradona

A Diego lo queremos o lo odiamos, pero todos lo conocemos bien. Sin embargo, hay otro Maradona, un Maradona anterior, que seguramente habrá gritado algún gol de Diego, pero que fue un verdadero ejemplo de vida, aunque de perfil mucho más bajo. Es hora de que todos conozcamos a Esteban Laureano Maradona.

Esteban Maradona nació un 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe, en el seno de una familia acomodada. Posteriormente estudió Medicina en Buenos Aires y luego puso su propio consultorio. La vida del doctor Maradona podría haber continuado así, cómoda y con un buen pasar, pero por suerte él tenía otras motivaciones. Su primera labor humanitaria lo llevó a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, en la que prestó sus servicios médicos a ambos bandos, porque –según decía él– “el dolor no tiene fronteras”. Finalizado el conflicto, decidió regresar a la Argentina. Su primer destino iba a ser Tucumán, donde se reencontraría con su hermano. Pero la fortuna, la suerte o la casualidad quisieron que hiciera una parada antes. Una parada que duró 51 años. Mientras viajaba en tren, Maradona fue alertado de que, en un pueblito llamado Estanislao del Campo, una parturienta necesitaba su ayuda. Sin dudarlo, descendió del vehículo, sabiendo que el próximo pasaría recién tres o cuatro días después. El doctor recaló en una pequeña comunidad nativa, que no contaba con servicios médicos, agua corriente ni luz. Decidió establecerse allí y se convirtió en médico de pobres y aborígenes.

No estaba en sus planes, o tal vez sí, solo que aún no lo sabía. Allí logró erradicar enfermedades mortales como la lepra, la tuberculosis y la sífilis, y se ganó el respeto del poblado entero. Sin embargo, además de prestar servicio médico, Maradona brindó asistencia económica, cultural y social. Fundó una escuela en la que fue maestro, y también estudió la geografía y la fauna del lugar. Nunca cobró por su trabajo. Según sus palabras: “Se dice que vivir en austeridad, humilde y solidariamente es renunciar a uno mismo. En realidad, es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado.”

El doctor Maradona residió en ese poblado hasta sus 90 años cuando –en 1986–, debido a su mala salud, tuvo que trasladarse a Rosario, donde vivió con un sobrino hasta su muerte, nueve años después. ¿Alguien se acuerda ahora del Maradona que solo pateaba la pelota?

4 de Julio: Día Nacional del Médico Rural

A partir del año 2001, se instauró el 4 de julio como el Día Nacional del Médico Rural en conmemoración al nacimiento del doctor Esteban Laureano Maradona, “en recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales argentinos cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos” (en palabras de adhesión del Senado de la Nación).

En una entrevista que le hicieron un año antes de su muerte el doctor Maradona dijo: “Opino que la muerte no existe, solamente la muerte puede estar en el reino mineral, en tanto que la muerte orgánica viene a ser para mí una transformación nada más, es una transformación de la vida; la vida de uno se transforma en la vida de otro. El espíritu es eterno, siempre está en vigencia el espíritu y a medida que pasan los años esa vigencia se hace más fuerte, cuando la persona en la vida ha cumplido con una misión sagrada y útil.” Podemos decir entonces que se cumplió si visión: su espíritu estará siempre presente en todos los médicos que sacrifican día a día para atender a personas en las peores condiciones y en los lugares más inhóspitos.

Fecha de Publicación: 05/10/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Médicos solidarios Médicos solidarios al cuadrado
Marcela Mendonça La enfermera argentina de Médicos sin Fronteras

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

Lo peor de nosotros
Diques Mendoza En los diques, ¡no te podés bañar!

Muchos mendocinos no lo entienden, y se refrescan en diques. Así, cada temporada tenemos que sumar n...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades