clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Abril

Home Argentina Conocimiento El microondas que enfría

El microondas que enfría

Cinco jóvenes argentinos crearon el prototipo que solucionaría el problema de la cerveza caliente en verano: una máquina de enfriar bebida.

Conocimiento
Microondas

No tomar nunca más una cerveza tibia: el sueño de muchos ya es una realidad. Y todo gracias al trabajo de cinco jóvenes argentinos, de entre 24 y 31 años, que crearon una máquina que permite enfriar bebida en segundos. Como un microondas, pero al revés.

Parece magia y casi que lo es. Pero la magia no está detrás de una varita: está detrás de un algoritmo, de la mano de la inteligencia artificial. Todo comenzó cuando Marcos Condomí Alcorta, Nicolás Kolliker Frers y Santiago Schmidt, estudiantes de Administración de Empresas en la Universidad del CEMA, tuvieron la tarea de pensar un producto innovador, junto con su programa de negocios. Inspirados en la vida misma, presentaron el proyecto de una máquina que enfriara bebidas en el momento. Aprobaron la materia, por supuesto, pero no se quedaron ahí: decidieron fabricar un prototipo.

Para esto, se pusieron en contacto con expertos en tecnología: Luciano Cismondi, ingeniero electrónico, y Pablo Di Lorenzo, estudiante de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. El prototipo, finalmente, fue creado por la empresa Chill it.

Cómo funciona

Primero, desarrollaron la física de cómo se va enfriando el líquido y llegaron a ese “algoritmo mágico”. Luego, pudieron abstraer ese modelo matemático y llevarlo a una red neuronal que entiende, en función de la característica de la bebida que se ingresa, cuál es el mejor proceso para enfriarla en el menor tiempo posible.

Gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que ingresa a la máquina a una temperatura ambiente de 25 °C puede salir a 3 °C en tan solo 30 segundos. Un sueño hecho realidad. Además, permite elegir la temperatura final deseada y también puede detectar la marca de la bebida. La invención tiene también su parte sustentable: en un día, la máquina consume un 60% menos que una heladera y enfría la misma cantidad de bebida, lo que representa un gran ahorro energético.

Un problema menos, entonces, en este planeta Tierra.

Fecha de Publicación: 20/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 santafesinos en Australia Los santafesinos que triunfan en Australia

Hace ya dos décadas que un arquitecto santafesino lidera junto a su esposa un importante estudio en...

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades