Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El desafío de enseñar robótica en Santa Fe

Las autoridades de educación de todo el país acordaron avanzar en lo digital. Robótica, programación y todo aquello que siempre pareció ser el futuro.

Matemática, lengua, geografía son quizás las primeras asignaturas que se nos vienen a la cabeza cada vez que pensamos en la escuela primaria o secundaria. Pero qué hay de aquellas asignaturas como programación, pensamiento computacional, lógica y robótica. ¿Estamos pensando en ellas para la educación de los más chicos?

En 2018, en el marco del Consejo Federal, los ministros provinciales acordaron avanzar en un plan de educación digital. En él, la programación y la robótica se convirtieron en obligatorias para todos los establecimientos del país. Para acoplarse a este plan, se les dio a las provincias un plazo de dos años para presentar sus planes de adecuación. El 2020 es la fecha límite para las escuelas y colegios. Será entonces el año en el que podamos ver –o no– a los alumnos de primaria aprender sobre estas tan importantes temáticas que ya no son el futuro, sino el presente de muchos otros países en los que se modificó la currícula años atrás.

Sin embargo, ante esta realidad, hay un grupo de educadores que comenzaron con más aciertos que errores a transitar el camino de la formación de niños y adolescentes. Tal es el caso de Gabriel Clariá, Director de ITEC, una institución educativa con sede en la ciudad de Santa Fe en donde chicos de entre 4 y 16 años aprenden sobre robótica, ciencias y programación.

¿Cómo enseñar a chicos de tan temprana edad conceptos como específicos de robótica y ciencia aplicada?

En el Instituto adoptamos la modalidad de Talleres STEM, este modelo trabaja en base a proyectos y la resolución de problemas de la vida cotidiana. En los talleres existe un componente esencialmente lúdico, los chicos vienen a jugar y a divertirse y ahí empiezan a ver el mundo de la ciencia, la programación, el pensamiento computacional, entre otras asignaturas.

¿Cómo llegaron a enseñar? ¿Dónde se forma el formador en este tipo de prácticas?

Iniciamos este camino hace unos cinco años, dando primero capacitación laboral. Como me desempeño como profesor en una escuela técnica, me tocó participar en una capacitación en donde se hablaba que en Inglaterra, para 2018, se iba a enseñar programación a chicos de primer grado. Ahí surgió la iniciativa de comenzar a educar a nuestros chicos aquí en Santa Fe. Comenzamos primero armando talleres, costó mucho al principio, hoy por suerte está más en boga la temática.

Se suele asociar a la robótica con el humanoide que viene y nos da la mano. Aquí hablamos de los fundamentos básicos de la robótica. ¿Cómo se inserta ese pensamiento en la cabeza de un chico de 4 años?

En el instituto usamos el modelo de gamificación, una técnica en donde se utiliza el paradigma del videojuego en la educación: pasar niveles, acumular puntos. Les proponemos un desafío, ellos arman una solución al problema planteado y luego la programan en entornos que son apropiados para esas edades. Uno aprende también de los chicos con las cosas que se les ocurren.

Fuente: El Litoral

Rating: 4.00/5.