El festejo para conmemorar el cumpleaños de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) no fue el que quizá haces unos meses se había planeado: no hubo acto, no estuvo la bandera de ceremonias y tampoco fue en las instalaciones de la casa de altos estudios. La pandemia que obliga al aislamiento obligatorio exige cambiar el paradigma de celebración.
El 10 de mayo fue la fecha de aniversario. Desde la Universidad mostraron un gran ingenio y una novedosa propuesta para que los alumnos, exalumnos y personas ligadas a la casa de altos estudios fueran parte del festejo. Desde la página de Facebook de la UNSE surgió una iniciativa, en donde se invitó a toda la comunidad universitaria a compartir “la foto de tu mejor momento en la UNSE. Una colación, un acto, un día con tus compañeros de clase o de trabajo. El momento que haya sido más importante para vos”. Desde la institución llamaron a usar el hashtag #MiMomentoUnse y subir fotos.
Un poco de historia
La Universidad Nacional de Santiago del Estero fue fundada por la Ley 20.364 en mayo de 1973, como parte del Plan Taquini. Con este, se buscaba llevar la educación superior a aquellas provincias o ciudades que no contaban con universidades, por lo que sus habitantes debían migrar a provincias vecinas para estudiar. En el caso de los santiagueños, muchos se iban a estudiar a Tucumán o a Córdoba. Por lo que su fundación fue un punto clave en la historia de la provincia. El programa de reorganización educativa (Plan Taquini) propició también la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Catamarca.
El mundo llegó a él en un invierno tucumano de 1998, cree que por eso es su estación favorita. Tiene una máxima: toda historia se basa en hecho reales. Supo que quería ser periodista después de escuchar una entrevista a Pepe Mujica y lo reafirmó cuando leyó una crónica de Martín Caparrós. En 2016 empezó a estudiar Comunicación Social y en 2019 se diplomó en Fotografía Documental. Si le preguntan si el periodismo es el mejor oficio de todos, prefiere dudar. Aunque de lo que no duda es de que la fotografía y las letras son una de las opciones más lindas para conocer y entender el mundo. Amante de la naturaleza y de los paisajes que el norte argentino regala, es hincha de San Martín de Tucumán y le gusta ver documentales. Pocos lo conocen como Leopoldo, quienes son cercanos a él suelen decirle “Pety” o “Sope”, apodos en referencia a su baja estatura. Tiene una cuenta en Instagram donde publica sus fotos, y anhela que algún día se hagan libro; mientras tanto, y sobre todo, sueña.