clima-header

Buenos Aires - - Viernes 16 De Abril

Home Argentina Conocimiento Crean plantas de algodón resistentes al Picudo

Crean plantas de algodón resistentes al Picudo

El INTA desarrolló una planta transgénica, con capacidad para reducir los daños que causa el picudo en la industria del algodón.

Conocimiento
Crean plantas de algodón resistentes al Picudo

El INTA, históricamente, tiene una larga experiencia en la obtención de variedades. Es decir, un tipo de semilla, o planta transgénica, que cumple características productivas, de calidad, de sanidad. A lo largo de su historia, inscribió más de 25 variedades. Fabio Wyss, director de la estación experimental Sáenz Peña, junto a los técnicos Mauricio Tcach, Mónica Spoljaric y Nidia Tcah mostraron logros alcanzados.

La nueva joya es ahora una planta transgénica de algodón portadora de las secuencias diseñada para combatir el picudo del algodonero. Es el insecto plaga de mayor impacto sobre el cultivo. Estas plantas serán las progenitoras de las variedades, que disminuirán su capacidad de daño. Al incorporar tecnología genética, bloquea la función de un gen esencial del insecto cuando se alimenta. Así lo explicó Mauricio Tcach, quien es ingeniero agrónomo y trabaja en el área de Genética del organismo nacional.

Contar con esta tecnología permite abordar nuevos desafíos en el cultivo para resolver problemas de sanidad y de calidad amigables con el ambiente. Es la primera vez que el INTA diversifica su trabajo desarrollando eventos biotecnológicos y mutagénicos. Esto hace referencia un gen externo que no lo tiene la especie y que, con las técnicas de transformación genética, se puede hacer.

El aporte de las provincias

Este gran logro fue obtenido gracias al aporte de las provincias algodoneras de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Estas financian la investigación de una planta transgénica luego de la firma de un Convenio de Vinculación Tecnológico. Este fue realizado hace 9 años con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Cabe recordar la insistencia del ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, en sostener el convenio de vinculación. Esto es en el marco de las mesas algodoneras que se venían realizando en distintas provincias.

La firma de este convenio se gestó debido a las pérdidas productivas que ocasiona la presencia de este insecto plaga en el país y, específicamente en la región algodonera, desde una perspectiva global del problema, abordando distintos enfoques para su resolución.

El objetivo del convenio fue adquirir conocimiento para el desarrollo de estrategias biológicas no contaminantes para el control del picudo del algodonero.

Transformación genética

Uno de los enfoques abordados fue la transformación genética del algodón con una secuencia de ARN de interferencia diseñado por el INTA. Bloquea específicamente la funcionalidad de un gen esencial en el picudo. Las tareas de investigación son llevadas a cabo en parte en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña. También en los Institutos de Genética “Ewald A. Favret”, Instituto de Biotecnología y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. Contando además con otras investigaciones que se realizan en paralelo dentro del convenio, para contribuir a la solución del problema.

Resultados alentadores

Por primera vez en la Argentina, con la aplicación de silenciamiento génico, se consiguieron plantas que disminuirán la capacidad de daño provocado por la plaga. Investigadores del INTA realizaron ensayos en plantas de algodón. El fin era evaluar el bloqueo de genes considerados esenciales para la sobrevivencia de la plaga.

“Se pondría punto final al avance que registró la plaga en los últimos años”, afirmó Tcach, y señaló que ahora está en una etapa de prueba y desarrollo. El equipo técnico de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña logró estabilizar cinco líneas genéticas de algodón. Estas tienen alto desempeño agronómico. Son portadoras de los eventos de primera generación para resistencia a orugas lepidópteras y glifosato.

Se evalúan en otras estaciones experimentales del INTA, sometiéndolos a diferentes condiciones de suelo y oferta de recursos. El proceso final permite completar los legajos de inscripción y evaluar la plasticidad y adaptabilidad de los materiales en la región algodonera.

Los resultados son alentadores. Se logró combinar características como resistencia a enfermedad azul, bacteriosis, elevado desmote y calidad de fibra. Todos con eventos de resistencia a plagas y herbicida. Las cinco líneas presentan ciclos distintos lo que permitirá cubrir mejor la fecha de siembra del cultivo. Esta investigación es realizada a cabo en forma conjunta por la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña y el Instituto de Genética del INTA. Así lo dijo la directora regional Chaco Formosa.

Fuente: Diario Norte

Fecha de Publicación: 14/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Salta Argentina En el día de Salta la Linda, 4 costumbres salteñas

Un día como hoy se fundaba una de las ciudades más lindas del norte argentino. Estamos hablando de S...

Historias de gente
Arreo acuático Arreo acuático: una innovadora forma de manejo del ganado

Tiene lugar en los Esteros del Iberá. El arreo acuático, poco a poco, se convierte en un atractivo t...

Historia
Obelisco Obelisco: la historia de Buenos Aires en el cielo

Fondo inoxidable de los más importantes acontecimientos argentinos desde 1936, el máximo símbolo por...

Música
Sr. Flavio Sr. Flavio publicó un nuevo libro: “Para mucha gente soy un cadillac y nada más”

El talentoso bajista y productor de la gran banda argentina lanzó “Los Textos Silver Tape”, obra lit...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades