clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Argentina Conocimiento ¿Cómo sería la vida en Marte?

¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulador de vida humana en Marte. Te contamos todo en esta nota.

Conocimiento
Solar54

Este es un hecho de conocimiento internacional, que posiciona a la provincia de La Rioja en el centro de atención. Se trata de un proyecto de innovación tecnológica Solar54, creado por un consorcio público-privado que apunta a desarrollar conocimiento sobre la vida en Marte. En pleno territorio riojano se estudiarán las condiciones que deberán enfrentar los humanos que viajen al planeta rojo. Además, se va a encargar de explorar los hidrocultivos inteligentes.

El objetivo es generar una simulación de las condiciones de vida en Marte, además de poder emular la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales. Se trata de la generación de un conocimiento de interés mundial, ya que implica muchos avances en el ámbito astronómico. Para llegar a este objetivo, crearán un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes.

Solar54

 

Casi Marte

La Rioja es conocida internacionalmente por ser la copia de "Marte en la Tierra". Y, por eso, este experimento se va a realizar en la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia. Para cumplir con los objetivos, se dispuso de un predio seleccionado de 5 hectáreas. El cofundador de Solar54 y miembro del directorio de la Empresa Misionera Publica/Privada FanIOT es el misionero Martín Bueno. Este profesional afirmó a los medios que es el proyecto más innovador que tiene hoy la Argentina a nivel aeroespacial y dejó en claro que no se podría llevar a cabo sin el apoyo de autoridades gubernamentales.

"El proyecto trata de simular las condiciones de Marte en la Tierra", afirmó, y agregó que se utilizarán para la base de los domos geodésicos estructuras cerámicas que se construirán con "la tierra de La Rioja para generar los triángulos que son la base de esos domos con componentes orgánicos".

Solar54

 

Última tecnología, última novedad

En los últimos estudios, realizados tanto en Europa como en Estados Unidos, se llevó a cabo la fabricación de ladrillos con tierra de Marte. Con esa materia prima se originaron estructuras sólidas que pueden ser utilizadas como soporte. Así, se crearán los domos para la investigación. "Con tierra de Marte científicos de la NASA han logrado con calor y componentes químicos orgánicos generar estructuras de cerámica de alta resistencia", explicó el misionero. También precisó que "dentro de los domos se instalará un invernadero hidropónico (tecnología de cultivo sin tierra)", y explicó que "el domo no es de aluminio, sino de triángulos de cerámica encastrados producidos con tierra de La Rioja para emular lo que sería en Marte".

 

Marte en la Tierra

El complejo tendrá seis áreas, cada una especializada en una tarea. Primero, un laboratorio general para experimentación de las condiciones de vida en Marte. Después, una granja hidropónica para brindar alimentos y producir aceite. También un área de recreación, otra con habitaciones y acceso central, una zona de comedor y, por último, el área de ensayos satelitales.

 

Turismo espacial

Además, Bueno detalló a los medios que otro de los objetivos de "Solar54" es "explorar el desarrollo de nanosatélites y vectores de propulsión sólida (cohetes) muy pequeños (10 metros) para poder llevar Nano-Satelites IOT a la órbita Leo, que se desarrollan conceptualmente en el laboratorio de investigación de tecnología aeroespacial y se podrán exportar".

Solar54

A su vez, en diálogo con los medios, comentó otra de las posibilidades: el proyecto puede generar, también una especie de turismo espacial. Aportando no solo conocimiento clave en el avance de la humanidad, sino también una nueva posibilidad económica a la provincia. La idea es que, además de ser un centro de investigación, sea un espacio que se pueda visitar y que los turistas puedan imaginar que están en Marte.

 

Mucho más que investigación espacial

El titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno riojano, Javier Tineo, dijo que otra cara del proyecto apunta a “que estimule vocaciones científicas y la vinculación internacional con todas las organizaciones o agencias que se dedican al estudio de Marte". El funcionario destacó que para la provincia "es un desafío muy importante porque se trata de un proyecto que no tiene precedentes en Latinoamérica como esto de crear una plataforma para emular el comportamiento humano en la superficie marciana".

El lanzamiento estuvo acompañado por autoridades del Gobierno nacional. También fueron parte la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Conicet, entre otros. Todos estos organismos impulsando la investigación astronómica y trabajando para generar conocimiento inédito.

 

Fecha de Publicación: 20/04/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Centro Espacial Teófilo Tabanera De Argentina a toda la galaxia
La reina de las galaxias es cordobesa La reina de las galaxias es cordobesa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades