clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Conocimiento Cannabis medicinal: la UNLPam dará una charla informativa

Cannabis medicinal: la UNLPam dará una charla informativa

En una reunión abierta y virtual, dos expertos estarán informando sobre el uso medicinal y farmacéutico del cannabis.

Conocimiento
Cannabis medicinal

La cátedra libre extracurricular "Abordaje Interdisciplinario del Cannabis" creada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), confirmó que el próximo martes 16 de marzo a las 19:00 horas se efectuará la primera actividad destinada a personal de la salud, estudiantes y docentes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y público en general.

Así, la UNLPam se suma a la extensa lista de universidades argentinas que trabajan interdisciplinariamente para fomentar y abordar los distintos usos del cannabis. La propuesta será abordada por los coordinadores de la Cátedra "Uso medicinal del cannabis" perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur. El renombrado Alejandro Bucciareli, farmacéutico, investigador y fitoterapista y cofundador de la Red de profesionales para el estudio del cannabis (REPROCANN), estará a cargo de del encuentro en plataforma virtual, específicamente en el eje  "Aspectos farmacéuticos del Cannabis Medicinal". Mientras que el otro tema "Aplicación del Cannabis en la práctica médica" estará a cargo de Nicolas A. Di Biase, especialista en clínica médica y en endocannabinología y terapéutica cannabica de la Facultad de ciencias Médicas en la Universidad Nacional de la Plata y también co fundador de REPROCANN

 

Introducción al cannabis medicinal

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Los Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos  principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN entre más de 100 descubiertos hasta el día de hoy. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo. El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro). 

Los cannabinoides tienen propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, entre otros que están en investigación.

 

Situación del cannabis medicinal en La Pampa

Rige en la provincia de la Pampa la Resolución 1830/18, dictada en 2018 por el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, en la que se determina: “Se incorpora el vademécum provincial 2018 como medicamento autorizado en los establecimientos asistenciales provinciales, el aceite de cannabis autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según el protocolo establecido en ese organismo, bajo indicación terapéutica justificada del equipo profesional interviniente, en el tratamiento específico de la epilepsia refractaria, conforme criterios de evaluación científica vigentes”. 

Si bien la Resolución fue dictada en 2018 y es escueta en cuanto a las afecciones que trata, recién el año pasado se comenzó a trabajar en la difusión del uso de aceite de cannabis para tratamientos de personas con epilepsia. Para los defensores de esta planta, es un pequeño paso en el largo camino a la legalización. 

 

Fecha de Publicación: 15/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cannabis Cannabis: dicen que aquí sí podemos hacerlo
Aceite-de-Cannabis Cannabis medicinal: empieza la industria en Jujuy

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades