clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Argentina Conocimiento Alfalfa y arroz tolerantes a la sequía

Alfalfa y arroz tolerantes a la sequía

El Gobierno provincial entregó 6 millones de pesos para un proyecto biotecnológico que busca producir cultivos tolerantes a la sequía.

Conocimiento
Alfalfa y Arroz

El Gobierno de la provincia de Santa Fe entregó al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia Conicet-Universidad Nacional del Litoral (UNL), el primer desembolso de 6 millones de pesos para poner en marcha un proyecto biotecnológico que aspira a producir cultivos con mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía. Se trata del primero de dos aportes por un total de 12 millones de pesos para que el grupo de científicos desarrolle las variedades de alfalfa y arroz tolerantes a la sequía y a la salinidad.

La iniciativa es la primera en aprobarse en el marco de la Ley 13742/2017 y le pertenece a un grupo que lidera la doctora Raquel Chan, reconocida internacionalmente por ser la primera en identificar el rol del gen HB4 en las plantas, llamado comúnmente “el gen de la sequía”, dado que modula las respuestas ante el estrés hídrico. Chan tiene una larga experiencia en el sector privado, ya que trabaja en forma conjunta con la empresa Bioceres.

El objetivo

En concreto, el objetivo es desarrollar variedades mejoradas de arroz y alfalfa con una tolerancia extendida a salinidad y a inundaciones para el norte santafesino. En ese sentido, según adelantó Chan, ya se pudo obtener una planta de arroz con la adición génica. “Detrás vendrán muchas plantas más que esperamos sean más tolerantes a la salinidad pero antes hay que esperar estos ensayos”, aclaró.

En Santa Fe, provincia de impronta agropecuaria, tanto el arroz como la alfalfa son de interés productivo, especialmente para la región norte donde las condiciones climáticas, con sequías e inundaciones, son más duras que en el centro y en el sur del territorio provincial.

“Es un proyecto de investigación a largo plazo y esto, sin dudas, es un puntapié inicial para obtener mejores cultivos”, aseguraron sus impulsores.

FUENTE: Info Campo

Fecha de Publicación: 03/06/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Científicas-de-Rosario-identifican-el-secreto-de-la-“protección-solar” Científicas de Rosario identifican el secreto de la “protección solar” en plantas
Federico_Ariel-genetista Santafesino premiado y en el podio de la ciencia nacional

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades