clima-header

Buenos Aires - - Jueves 25 De Febrero

Home Argentina El caso TOMS

El caso TOMS

Desde 2006, TOMS Shoes lleva entregados varios millones de calzados a los más necesitados.

Empresas y Negocios
El caso TOMS

La idea surge a partir del viaje de su joven creador al norte de nuestro país. El norteamericano Blake Mykoskie visitaba a su amigo argentino interesado en conocer y aprender de nuestra cultura y en su estadía experimentó la extrema pobreza de niños que asistían a clases descalzos y con sus pies lastimados. Fue allí, cuando vio cómo los trabajadores sociales entregaban algunos pares de alpargatas, que despertó su imaginación para hacer sustentable este gesto solidario.

Así fue que desarrolló la producción de calzados y asumió el compromiso que por cada venta realizada otorgaría otro par a un niño pobre. Un modelo de negocio reconocido en el mundo como “One for one” logró consolidarse desde una esencia altruista para instalar la marca, entendiendo la carencia de mucha gente en el mundo, imposibilitada de contar con un calzado digno, haciendo que el deseo de muchos se emparente con la necesidad de otros.

Este claro ejemplo de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) ha demostrado que es posible hacer negocios desde una base solidaria y caritativa, generando un propósito que valora la optimización de los recursos. Además, minimiza la inversión publicitaria, confiando en la divulgación del boca a boca. Desde 2006, TOMS Shoes lleva entregados varios millones de calzados a los más necesitados, siendo este un admirable ejemplo de filantropía.

Los números del compromiso social

Desde su fundación en 2006, la compañía ha donado más de 50 millones de pares de zapatos en 70 países.

Los calzados tienen un precio promedio que ronda los 70 Dólares. Se estima que el valor de venta de los zapatos que ha donado TOMS supera los 3.000 millones de dólares.

La marca también cuenta con una línea de anteojos y desde 2011 ha asistido con tratamientos para mejorar la visión de más 360 mil personas, suministrando lentes y asistencia médica en 13 países.

TOMS presentó su línea de café en 2014 y por cada paquete que vende, se dona una semana de agua potable por persona. Esto equivale a 140 litros por semana por persona. Hasta ahora ya han donado más de 10 millones de litros de agua potable.

En el 2015 lanzaron otra iniciativa por la cual empezaron a producir una colección de bolsas. Todo lo recaudado a través de la comercialización de estas bolsas se ha usado para ayudar al entrenamiento de parteras y a la distribución de kits para que las mujeres puedan tener a sus hijos de la manera más segura posible.

Una empresa de calzado de esta magnitud tiene un margen promedio de ganancias del 13 por ciento. Teniendo en cuenta el modelo de negocios de TOMS, la empresa está donando por lo menos el 50 por ciento y reinvirtiendo en entrenamiento y bienestar para sus empleados, por lo que el margen de ganancia esperado es del 5,5 por ciento.

TOMS realiza acciones solidarias en regiones con fuertes necesidades. Tanto es así, que muchas veces ha tenido que enfrentar desafíos logísticos importantes. Además, más allá de entregar calzado a quienes más lo necesitan, también ha instalado fábricas, lo que permitió crear nuevos puestos de trabajo en algunos países donde brinda su ayuda.

Hoy producen los zapatos que donan en India, Argentina, China, Etiopía, Haití y Kenya.

¿Cómo puede ser rentable?

En un encuentro empresarial llevado a cabo en Barranquilla, Colombia en 2015, Mycoskie explicó que la rentabilidad de su negocio se debe a que, a diferencia de sus competidores, que destinan un gran porcentaje a la publicidad, ellos construyeron el modelo de negocio a través del boca a boca y de las redes sociales.

Para el ejecutivo, la estrategia del boca a boca fue muy positiva ya que los consumidores se sienten orgullosos de vestir las alpargatas y lo comparten con sus amigos. “Esto ha permitido que el negocio haya seguido creciendo desde el 2006 y lo continúe haciendo, a lo largo de este año hemos crecido un 10%”.

Este modelo de negocio ha demostrado ser exitoso tanto económica como filantrópicamente debido a la innovación que supone en el emprendimiento, el negocio y la filantropía. Por esta razón el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, confirmó que Blake Mycoskie “es el empresario más especial que ha conocido”.

Fecha de Publicación: 04/12/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

_Unidad-de-Producción-Penitenciaria Vender calzados desde la cárcel
Industrias-Elypson Entre la innovación y la sustentabilidad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
San Expedito San Expedito: la peculiar tradición católica de los santafesinos 

La de rezarle a San Expedito es una gran tradición católica santafesina. Paradójicamente, su fiesta...

Espectáculos
premios Martin Fierro Los Premios Martín Fierro afrontan su encrucijada más difícil desde su creación

La edición 2020 fue suspendida por la pandemia y su reprogramación se vuelve cada día más complicada...

Tradiciones
Fiesta de la Vendimia Luján de Cuyo tuvo su Fiesta de la Vendimia

Con un acto distinto y con poco público en las gradas, Luján de Cuyo eligió las mejores bodegas del...

Argentinos por el mundo
Vikingos Fabricio Lucero Nellar: el sanluiseño que causó furor en la serie Vikingos

Oriundo de San Luis, Fabricio Lucero Nellar causó furor con su actuación en la serie Vikingos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades