clima-header

Buenos Aires - - Domingo 14 De Julio

Home Argentina Cómo preparar jigote catamarqueño

Cómo preparar jigote catamarqueño

El jigote es uno de los platos más atractivos de la gastronomía regional. Una verdadera delicia catamarqueña.

Gastronomía
jigote catamarqueño

El jigote no es un plato más, de hecho, es el más representativo de la identidad gastronómica de Catamarca. Tal es así que cuenta con un día festivo en su honor. El platillo es oriundo del departamento de Belén, y es allí donde se celebra el Día Nacional del Jigote. Este evento acontece el 3 de enero y, además de un concurso de comidas, ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la música y la danza. También dispone de un paseo artesanal y, aunque es una propuesta relativamente joven, es sin duda una excusa ideal para adentrarse en la cultura de esta bella provincia. 

Este plato típico es similar a una lasaña porque tiene varias capas, pero a diferencia de la versión italiana no lleva ningún tipo de pasta. Se considera una comida completa, no muy calórica, y era ofrecida como recompensa a los campesinos por sus arduas jornadas laborales durante los días de cultivo. Sus ingredientes principales son carne molida, papas, cebolla y huevo. Para que obtenga ese aroma especial, se utilizan distintas especias, pero dependen del gusto del cocinero. 

La clásica receta lleva carne de cabra o vacuna cortada a cuchillo, aunque en la actualidad es más común elaborar el jigote con la variedad de carne molida. Lo mismo ocurre con el queso. Aquellos que deseen un gusto más autóctono deben comprar queso de cabra. 

Ingredientes

  • Carne picada
  • Cebollas grandes
  • Planta de acelga o espinaca
  • Papas
  • Huevos
  • Queso fresco
  • Pan
  • Sal 
  • 1 diente de ajo 
  • Vino blanco 

Preparación 

  1. El primer paso es hacer el caldo, el cual se vuelca al final de la preparación. Se coloca una olla con agua hasta a la mitad y se condimenta a gusto. Se puede optar por utilizar pimentón, pimienta, orégano. Aunque lo recomendable es que el caldo sea casero, algunos optan por colocar uno instantáneo.  
  2. La carne se cocina en una sartén y se le añaden las verduras que se hayan elegido. Algunos recomiendan ponerle un poco de vino blanco y dejar que se termine de cocinar a fuego moderado. Se retira del fuego y se deja enfriar. 
  3. Por otro lado tenemos que hervir los huevos y cortar las papas como finas láminas. Lo mismo debe hacerse con el pan, el cual debe estar condimentado con ajo. 
  4. El armado del platillo, como se dijo, es similar a una lasaña. Primero se colocan unas gotas de aceite en la olla que se elija y se acomodan las papas en la base para luego poner las cebollas, la carne y luego el pan.Se cubre esta preparación con las horas verdes de acelga o espinaca y se repite hasta que se terminen nuestros ingredientes.  
  5. A medida que las capas se van intercalando se va volcando el caldo que habíamos reservado. La última capa de nuestro jigote debe ser de papas y aquí se agrega queso y los huevos duros. 
  6. Finalmente se vuelve a rociar la preparación con caldo y debe taparse con papel aluminio.
  7. Se deja unos 30 minutos aproximadamente en el horno para que el queso se gratine y ¡todo listo para deleitarse con esta maravilla catamarqueña!

Fecha de Publicación: 13/03/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

caminos del vino en catamarca Ruta del Vino en Catamarca
empanadas Empanadas catamarqueñas, referentes de la gastronomía cultural

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades