clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Argentina Chim Pum! Juegos Nativos: la selva misionera nunca fue más divertida

Chim Pum! Juegos Nativos: la selva misionera nunca fue más divertida

Sebastián Costa nació en Bahía Blanca, pero su amor por la tierra colorada le hizo despegar la imaginación. Así nació Chim Pum!, una original propuesta.

Gente
selva misionera

Es veterinario y desde el 2009 se desempeña como uno de los colaboradores ad honorem del Proyecto Yaguareté. Allí, sus tareas se centran en las capturas de yaguaretés, pumas y otros carnívoros autóctonos de la región. Pero lo hacen para cuidarlos, dado que de ahí obtienen muestras biológicas que les permiten evaluar su salud. En ese contexto, se le ocurrió iniciar Chim Pum! Juegos Nativos, un proyecto que busca generar conciencia y nuevos cambios en Misiones. Aunque también pretende hacerlo con el resto de la Argentina. Es que su objetivo, además del entretenimiento, es que los ciudadanos conozcan y reconozcan a las especies nativas mediante una actividad lúdica.

Pandemia y necesidad de modificar el chip colectivo

Podemos decir que la cuarentena y la defensa de la fauna sirvieron como puentes para que la iniciativa tomase vuelo. Si bien el bahiense venía gestando la idea hace algunos años, el aislamiento social le dio el tiempo libre necesario. Entonces, ¿qué fue lo que lo llevó a imaginar algo así? En principio, una escena replicada en varias jugueterías de la zona. Resulta que un día terminó por cansarse al visualizar que en todas ellas solo podían conseguirse juegos didácticos con animales de otros lugares. Aquello no era lo que Sebastián quería para sus hijos. Así que decidió emprender por sí mismo una propuesta de juegos nativos y el coronavirus colaboró regalándole las horas en su casa.

De esa manera, se gestó Chim Pum! Juegos Nativos, que se materializa en forma de rompecabezas y memo test con una gran finalidad. Mayormente, la de ayudar a conocer a los amiguitos de la selva misionera. Sin embargo, también les enseña a los niños en qué otros rincones del país se los puede encontrar. En este sentido, el veterinario sostiene que las jirafas, elefantes, osos pandas e hipopótamos son muy lindos, pero que no nos representan. Por lo que el proyecto apunta a que se pueda profundizar sobre nuestras especies, tan particulares y dignas de admirar. Además, posibilita saber de qué ejemplar se trata y que se los llame por su nombre.

Gracias a Chim Pum! Juegos Nativos ahora reconocemos las diferencias entre el lagarto overo con un cocodrilo, o las del yaguareté con el yacaré. Asimismo, la actividad está compuesta por especies como los tapires, aguarás  popé, carayás rojos, yaguarundís, gatos andinos y urracas comunes. Todas conviven dentro del mundo creado por Sebastián, el cual centra la mirada en el interior de nuestro país y no afuera.

Creatividad colaborativa

Sebastián cuenta que la propuesta inicial era trabajar con caricaturas de animales. No obstante, se le dificultó contactar con profesionales del dibujo. Hasta que, en medio de su tiempo libre, aprovechó para revisar dentro de sus libros de fauna. El paso siguiente fue seleccionar, recolectar imágenes y luego contactar a los autores y editoriales. Esto último resultó necesario para solicitar la autorización de utilizar dichas figuras. Por supuesto que, al contarles de Chim Pum! Juegos Nativos, se las cedieron sin costo, ya que quedaron encantados con la idea. A su vez, los juegos tienen los nombres de las obras y de los ilustradores para que todos sepan de dónde provienen.

En cuanto a los memo test, el bahiense se encargó de armar la descripción de los animales. Siempre en miras de dar a conocer detalles de las variedades de especies que habitan en la selva misionera. Este cuenta con 20 piezas de madera, mientras que los rompecabezas tienen 8 o 16. Actualmente, Sebastián dispone de 30 dibujos distintos y tiene previsto ampliar la colección dentro de poco. La familia de Chim Pum! Juegos Nativos cada vez se hace más grande y con incorporaciones estelares. Simultáneamente, el conocimiento va llegando a las mesas de los peques en forma lúdica. Bienvenida la creatividad en tiempos de cuarentena.

Fecha de Publicación: 27/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La Aripuca La Aripuca, un homenaje a la Selva Misionera
El despertar de la selva misionera El despertar de la selva misionera

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades