Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cartas virtuales en bares y restaurantes de Catamarca

La medida se implementó con el fin de evitar posibles contagios por la pandemia.

El Gobierno de la provincia de Catamarca puso en funcionamiento la Carta Digital. Se trata de una propuesta que busca que los comercios gastronómicos ofrezcan a las personas un menú digital y, de este modo, se pueden reducir o minimizar los contagios. La iniciativa permite a los clientes acceder desde su celular a las ofertas gastronómicas reduciendo el contacto físico. De este modo, la alternativa se suma a otras medidas como el homeoffice, los turnos y atención online, que llegaron para quedarse.

Durante 105 días, la provincia de Catamarca no registró ningún caso de coronavirus. La buena racha se rompió tras casi tres meses de permanecer con un status sanitario envidiable, en comparación con el resto del país. En este marco, se empezaron a implementar diferentes estrategias para conservar la situación epidemiológica y una de ellas fue una readaptación tecnológica en los restaurantes, que se extenderá a mesas de hoteles, bares, confiterías y afines.

Cómo funciona

A la Carta Digital se accede a través de un código QR que será puesto en cada mesa para que todos los clientes puedan escanearlo con sus respectivos celulares y, de forma inmediata, aparezcan en las pantallas los diferentes menús. A su vez, algunos locales ofrecen un link que puede ser reenviado a través de WhatsApp u otras redes sociales. 

El anuncio fue realizado a través de las páginas oficiales del Gobierno, donde el organismo instó, además, a que la población continúe con los cuidados necesarios para evitar contraer la enfermedad respiratoria. “Implementarán la Carta Digital en locales gastronómicos. Se trata de una readaptación tecnológica en tiempos de pandemia para evitar contagios ante cualquier contacto físico, por ejemplo, menús”, publicaron desde la cuenta de Twitter del Gobierno catamarqueño.

La iniciativa fue promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Planificación y Modernización, y celebrada por las máximas autoridades de la cartera. Aquellos comercios que deseen ser parte de esta propuesta, deben comunicarse a tucartadigital@catamarca.gov.ar y solicitar integrar esta novedosa alternativa.

Preservar la salud

El Gobierno de la provincia será el encargado de distribuir de forma gratuita los elementos necesarios para el funcionamiento de la Carta Digital, con el objetivo de promover los protocolos sanitarios adecuados y salvaguardar la salud de los catamarqueños.

La decisión de un menú virtual se pensó como estrategia para una gestión de mesas que se ajuste a las nuevas normas de distanciamiento social. Esto debió aplicarse como respuesta a las nuevas necesidades que surgieron a comienzo del año, luego de que se empezaran a conocer las consecuencias del coronavirus que se originó el Wuhan, China, y se esparció a pasos agigantados por el resto del mundo modificando actividades tan cotidianas como salir a comer.

El uso de este tipo de herramientas tecnológicas fue la condición necesaria para permitir la reapertura de algunos sectores y, de este modo, no detener el funcionamiento de la economía. El desafío es incorporar el uso de mecanismos que limiten el acercamiento entre las personas. Este método se implementa en países europeos como España, Reino Unido y Francia, cuyos restaurantes comenzaron la atención a puertas abiertas, pero con restricciones.

Este tipo de instrumento permite reducir el contacto social y se adapta a los condicionamientos establecidos para que el retorno a una aparente "nueva" normalidad sea lo más seguro posible. La opción también esta disponible en Río Negro, Córdoba, Mendoza y Jujuy, provincias que presentan un nivel de apertura avanzado. 

Rating: 0/5.