clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Enero

Home Vuelve el teatro, pero por streaming

Vuelve el teatro, pero por streaming

En la Ciudad de Buenos Aires, las actividades culturales regresan, pero sin público. Los espectadores podrán disfrutar obras de teatro desde sus casas.

Espectáculos
Teatro-

Hoy, cuando todos podemos acceder a cualquier tipo de contenido desde la comodidad de nuestras casas, experiencias artísticas como la del teatro podrían parecer obsoletas. Pero, sin embargo, es una actividad que continúa desarrollándose con éxito. ¿Por qué? Porque es precisamente eso: una experiencia. A diferencia del cine o la televisión, el teatro es un hecho único, sin repetición, que sucede en un momento y en un lugar, una sola vez. Aunque haya varias funciones de la misma obra, ninguna es igual a la anterior. Para eso se necesita algo fundamental, algo que distingue a la actividad teatral de cualquier otra forma de expresión artística: la presencia en un mismo lugar de los artistas y del público. Esa convivencia es la que hace a la esencia del teatro.

Con el aislamiento obligatorio decretado por el presidente en el mes de marzo, la actividad teatral quedó inmediatamente suspendida. Sucede que el necesario distanciamiento social no es posible en un recinto cerrado, donde los espectadores se sientan uno al lado del otro. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los actores podrán volver a los escenarios, pero sin público. Mejor dicho: sin público presencial. Así lo expresó el funcionario en su cuenta de Twitter:

“Como sabemos que muchas personas que viven de la cultura están atravesando un momento difícil, vamos a habilitar la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Siempre, claro está, sin público”.

La propuesta es que los actores y los trabajadores de los teatros (aquellos que son indispensables tanto arriba como abajo del escenario) preparen las obras, que serán transmitidas vía streaming a los espectadores que las verán en vivo, pero desde sus casas, mientras continúan cumpliendo la cuarentena.

Los protocolos necesarios

Para que esto sea posible, se están estudiando los protocolos sanitarios que deberán llevar a cabo todas las personas que participen en el armado y la puesta en escena de la obra. La Fundación Huésped y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) están ultimando detalles sobre el proyecto que será presentado al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Una nueva era llega, entonces, para un arte tan antiguo como el del teatro. Al menos, hasta que pase la pandemia.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Streaming-&-Delivery2Teatro en tiempos de pandemia
La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos deleita desde la pantalla¡Que suene la orquesta!

Fecha de Publicación: 10/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

Argentinos por el mundo
berlin-covid La entrerriana que le hace frente al COVID-19 desde Berlín

Sofía Ramírez es una joven oriunda de Paraná que está radicada en la ciudad de Berlín, Alemania. ¿Có...

Historia
semana tragica titular La Semana Trágica: aquel enero sangriento de 1919

En una semana luctuosa nació el movimiento obrero argentino como unidad de negociación. Y el primer...

Espectáculos
autocine La exfábrica de Paraná convertida en autocine

De la pandemia y las crisis salen nuevas oportunidades. Hablemos de la historia del flamante nuevo a...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades