¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Miércoles 29 De Marzo
Recientemente, se cumplieron las Bodas de Oro de la inauguración del Túnel Subfluvial Uranga - Sylvestre Begnis. Se trata de una obra única en toda Latinoamérica que conecta, bajo el agua, dos provincias: la provincia de Santa Fe con su vecina, Entre Ríos.
Solo treinta kilómetros separan a estas dos capitales provinciales. Además, teniendo en cuenta la inmensidad de río Paraná, el ancho de este que divide las dos orillas es bastante escaso. Sin embargo, antes solo se podía llegar de un lado al otro a través de embarcaciones. El problema es que la famosa balsa, que aún funciona, demoraba más de una hora y media. Hoy, el cruce se hace, casi, en segundos.
La construcción de este viaducto fue responsabilidad de la compañía alemana Hochtief AG, mientras que los planos fueron obra de la empresa argentina SAILAV S. A.
Si bien la solución natural hubiese sido la elección de un puente, los gobiernos provinciales solo pudieron escoger ese atípico formato por la falta de colaboración del Estado nacional, a quien corresponde la jurisdicción sobre los espejos de agua. En 1960 firmaron un tratado interprovincial que proyectaba la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y bautizado con el nombre de Hernandarias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata, de la época colonial.
La estructura del túnel tiene una longitud de 2397 m, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 3497 m. Está construida a base de segmentos cilíndricos de 64 × 10,8 m, acoplados y enterrados en el fondo limoso del río. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 m bajo la superficie del río. El flujo de aire se regula por un sistema de ventilación forzada; la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores.
Aunque el túnel dispone actualmente solo de calzadas vehiculares, está en pie la infraestructura para integrarlo con el trazado ferroviario.
En 2001, tras once años de gestiones, se estableció su actual nombre, "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", como un homenaje a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente, que hicieron posible la concreción de la obra.
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Los atractivos que no te podés perder de la Santa Fe Colonial
Museos virtuales en Entre Ríos: una alternativa para no salir de casa
Fecha de Publicación: 24/05/2020
Famosas en cuarentena: Luciana Salazar
Arquitectura patagónica, patrimonio edificado (Parte 1)
Dos bodegas y edificios con estilo
Nudismo: los mendocinos se despojan de la ropa y de los prejuicios
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades