Buenos Aires - - Jueves 03 De Diciembre

Home Argentina Cambalache Un monumento

Un monumento

La palabra connota recuerdo, conmemoración, reconocimiento. “Es para hacerle un monumento” se dice cuando la pegás en algo.

Cambalache

La palabra connota recuerdo, conmemoración, reconocimiento. “Es para hacerle un monumento” se dice cuando la pegás en algo. Es una construcción diseñada y pensada representando algún personaje o acontecimiento relevante del lugar cercano – cuando el acontecimiento pasa cerca – o lejano – cuando la persona es de la región-. Poco a poco, su uso se extendió y abarca a cualquier construcción que posea valor artístico, arqueológico o histórico y se convierte en una pieza arquitectónica simbolica del lugar que bien puede ser llamada “hito”.De esta manera, a lo largo de la historia, adquiere éxito el concepto de monumento y se expande a múltiples disciplinas entre las cuales está la arquitectura. Clave en los monumentos originarios, desde la materialidad, la implantación, la idea de a qué altura se colocan, etc. Como también este término le devuelve a la arquitectura el desarrollo alcanzado y se conciben edificios que se vuelven monumentos cuando adquieren excesiva importancia y le aportan identidad al lugar como también el concepto de arquitectura monumentalista. Abriendo aun más el abanico, un paso más arriba que el monumento propiamente dicho, esta el ícono, entendido como un elemento de cualquier materialidad y cualquier forma. Pero lleva la característica de aportarle identidad a un determinado lugar, sea por connotación, por semejanza formal, o bien por ser tan único en sí mismo pero tan propio del sitio, que puede estar ahí pero no en otro lugar.Aclarando el panorama: cualquier persona, lugar, construcción, lo que sea, que sea concebido como un monumento, puede haber sido pensado para serlo, o haberse vuelto con el éxito social y simbólico en el tiempo, es un elemento de un lugar que debe ser cuidado material y urbanamente como lo que es. Algo digno de valorar.

Fecha de Publicación: 16/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Andrea 30 agosto, 2018

En las barras de Belgrano. En la calle sucreemos yendo para Virrey Ver tiza desapareció del busto ala Gral Belgrano una parte de la corona de laureles y nunca nunca nadie la repuso y eso fue hace bastante tiempo! !!!.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Tradiciones
carnaval de Sastre Un Sastre sin disfraces

Este verano no podremos ver las espectaculares producciones que la localidad santafesina de Sastre o...

Tradiciones
Serenata de Cayafate La magia de Cafayate y su serenata

Se trata de uno de los festivales folclóricos más importante del país que se realiza todos los años...

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades