Buenos Aires - - Martes 11 De Agosto

Home Argentina Cambalache Un escritor de la tragedia argentina

Un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un lugar en la literatura argentina.

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato

Ernesto Sábato (Buenos Aires, 1911- 2011)​ fue un escritor y ensayista argentino de notable repercusión pública. Alejado de la física en 1945, donde llegó a una cátedra universitaria, con solamente tres novelas, y, algunos poemas, se hizo de un espacio en la literatura argentina. Su estilo alegórico, con influencias del existencialismo europeo, derivó en sus años finales hacia la pintura.

Colaborador desde las cuarenta de la revista Sur de Victoria Ocampo, con "El túnel" (1948) obtiene la atención de los lectores, algo que se acrecienta con la pronta versión cinematográfica de León Klimovsky. Para aquellos años su figura comienza a tener peso en la arena mediática, con cargos en la administración pública, y escritos polémicos como "El caso Sábato: torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu". La aparición de "Sobre héroes y tumbas" (1961), y aquel célebre primer capítulo "Informe sobre ciegos", lo asientan definitivamente en el canon nacional. Con la novela de tintes biográficos "Abaddón, el Exterminador" (1974) concluye un universo ficcional que representa su filosofía trágica y sus grandes temas humanistas.

Con el retorno de la democracia, y en simultáneo a obtener el Premio Miguel de Cervantes, presidió la CONADEP, que investigó y registró los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Posiblemente el "Nunca Más" sea su mayor legado a los argentinos.

Una manera de conocer su literatura es recorrer Barracas, La Boca, Belgrano o Parque Lezama en Buenos Aires libro en mano, al igual que sus personajes Martín, Alejandra y Fernando en "Sobre héroes y tumbas", y recrear, reflexionar, vivenciar, aquellas pasiones y sombras que Sábato describe en la identidad nacional.

Dice Ernesto Sábato

"La gran novela no sólo hace al conocimiento del hombre sino a su salvación. Y esta tarea, lejos de ser un lujo de individuos indiferentes al sufrimiento de clases o pueblos miserables, es una clave para el rescate del hombre triturado por la siniestra estructura de los Tiempos Modernos".

En Sartre contra Sartre, o la misión trascendente de la novela. Buenos Aires: Editorial Sur. 1971.

Dicen de Ernesto Sábato

"Pocos escritores argentinos han profundizado con tanta convicción como Sábato la idea de la literatura como zona sagrada, como recinto problemático pero a la vez como fuente de un saber de salvación que debe ser asumido ritualmente por sus oficiantes" en Jorge Rivera.

Sábato, custodio de las Letras. Revista Los Libros. Buenos Aires, 1969.   

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

escritores argentinosEscritores argentinos para no perderse
borges¿Qué leía Jorge Luis Borges?

Fecha de Publicación: 24/06/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
drop-jazmin1 Del fernet cordobés al café árabe

Te contamos la historia de una cordobesa que está triunfando del otro lado del charco. Trabaja en el...

Tradiciones
Una celebración de buena madera Una celebración de buena madera

La ciudad misionera de San Vicente se convierte todos los años en cuna de la Fiesta Nacional de la M...

Historia
Historia43 La otra forma de hacer ciudad

El cambio de modelo que la modernidad impuso influyó de manera muy fuerte en los estándares de vida....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades