Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Argentina Cambalache Tres edificios emblemáticos que conservan su historia

Tres edificios emblemáticos que conservan su historia

El viejo Palacio de Justicia, la Escuela Normal Nº 2 y la ex Jefatura de Policía, edificios referentes de una arquitectura pasada.

Cambalache
Monumento-histórico

En medio del vértigo diario que transitamos, a veces no nos damos cuenta de ver y observar edificios que hacen a la historia de nuestra ciudad. Recién en los últimos años se preservan un poco más y existen ordenanzas al respecto. Recordando una expresión de Hegel: “Lo cotidiano, por cotidiano, no llama la atención y por eso resulta desconocido”, en Rosario se cumple inexorablemente. En el pasado la piqueta se llevó consigo, en forma implacable, edificios cargados de historia, significado y belleza. Pero el paso del tiempo ha incrementado la tendencia conservacionista. Es por ello que todavía se atesoran verdaderas maravillas arquitectónicas que engalanan las calles de Rosario.

El Palacio de Justicia

La idea de su construcción fue del catalán Juan Canals que lo inició en 1889, a través de un proyecto del arquitecto e ingeniero H. Boyd Walker. Su constructor ofreció llevar a cabo la obra con la condición de que se le otorgara la explotación de una oficina por 30 años. En la torre exhibía un reloj único en el país que fue traído de París y que era similar a otros existentes en Berlín y Moscú.

En las fachadas laterales hay esculturas de Domingo Fontana y el interior fue decorado por el célebre pintor Luis Levoni. Es un ejemplo singular de la corriente ecléctica de fin de siglo. Se implanta en media manzana a partir de un esquema en “E”, con un cuerpo central y alas que encierran dos patios rodeados de galerías. La composición de la fachada expresa la profusión de elementos del lenguaje francés e italiano.

Composición que ofrece una interesante muestra de iconología y simbolismo. Mientras en las fachadas laterales exteriores se desarrollan importantes loggias, tanto en planta baja como en planta alta, en la fachada principal la “armonía estética” está marcada por las entrantes y salientes que van ritmando los distintos planos. La clásica mansarda, coronada por crestería de cinc, remata la cubierta de los pabellones que, en la fachada principal, flanquean la gran torre del reloj, elemento que marca la simetría de la obra y que se constituye en el de mayor significación no sólo del edificio sino como referente para la ciudad. El edificio fue habilitado en los primeros meses de 1892 estando todavía en obra.

Desde su habilitación hasta 1960 fue sede de los Tribunales Provinciales de Rosario, dando cabida también a las sedes del Colegio de Abogados y Colegio de Escribanos.

La Escuela Normal

En 1905 se completa la manzana con la construcción de la Escuela ex Normal Nº 2 “Juan María Gutiérrez”, hoy Escuela Provincial Nº 35. El proyecto fue del ingeniero francés Augusto Plou. En 1910, el país se preparaba para los festejos de la gran efeméride de mayo en su primera centuria y en su homenaje, en diferentes puntos de la República iban a abrirse las puertas de veinte escuelas de formación de maestros. La Escuela Normal Nº 2 se inscribe en el marco de la historia de las escuelas normales de la Nación, que fueron creadas con una misión: formar maestros para educar a las nuevas generaciones de una población inmigrante cada vez más numerosa en la sociedad argentina.

El edificio tiene el honor de ser el primero de los edificios que construyó el gobierno provincial en Rosario para sede escolar, su piedra fundamental data de 1904. Este edificio escolar conserva aún las características de “palacio-escuela” con columnas monumentales, arcadas, capiteles y su remozado salón de actos. Orgullo de la arquitectura en su tiempo, se llamaba “Casa Central de las Escuelas de Rosario” donde se instalaría la gran Biblioteca Pública de la Provincia. En 1910 se abría un proceso de nacionalización de una escuela que culminaría en 1994, con la cesión a la provincia, reiniciando el ciclo que nos tiene hoy por protagonistas.

Conserva en la biblioteca cuatro enormes murales realizados por el artista Alfredo Guido. En 1928 se amplía la edificación sobre calle Santa Fe y se habilita el pasaje Juan María Gutiérrez que divide el Palacio de Justicia con la Escuela, hoy cerrado al paso peatonal. Por iniciativa de Dolores Dabat, en 1936 allí se enseñó dibujo artístico a cargo de Vicente Rafael Barone. Uno de los edificios que vale la pena visitar en Rosario.

Normal-2-Rosario

La ex Jefatura

Frente a la Plaza San Martin se ubica otro edificio emblemático de la zona: el Palacio de la ex Jefatura de Policía. Fue proyectado por el arquitecto Manuel Torres Armengol en estilo neoclásico alemán e inaugurado en 1916. Hoy es sede de gobierno de la provincia de Santa Fe. Los trabajos se iniciaron en 1909 y ocupa toda la manzana delimitada por las calles Santa Fe, Moreno, San Lorenzo y Dorrego. Declarado Patrimonio Arquitectónico rosarino se lo encuadra dentro del período arquitectónico Eclecticismo Academicismo y con el Grado de Protección 1 b, Categoría A. Esta obra de gran envergadura, se organizó en tres niveles alrededor de un patio central con grandes puertas de ingreso por las calles que lo convergen.

Las gigantescas puertas de bronce en el ingreso principal por calle Santa Fe dan paso a un inmenso hall que tiene una imponente escalera ceremonial que vincula con la planta superior, sector en el que se desarrollan actualmente las actividades de la delegación del gobierno provincial. El edifico se destaca por su simétrica composición y sus columnas son utilizadas como recursos visuales y no estructurales.

Posee en la escalera principal un gran mural en vitraux del escudo provincial. Ostenta en lo alto del frontispicio una cuadriga de notables dimensiones, denominada “El Auriga”, obra realizada en cemento directo con armazón que pertenece al escultor Guillermo Gianninazzi donde colaboró también el artista Erminio Blotta. Fue llevada a cabo en 1914. Pero el tiempo pasa y los cambios son inevitables. Sin embargo, la inexorabilidad de tales modificaciones no implica que no deba respetarse cierto espíritu.

La preservación de los edificios es tarea clave si se aspira a mantener con vida el encanto que a toda metrópoli le proporciona tener personalidad propia.

Departamental de policía Rosario

Fuente: El Ciudadano

Fecha de Publicación: 28/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades