clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Enero

Home Reinventar el radioteatro

Reinventar el radioteatro

La pandemia con la que nos toca convivir golpeó fuerte a los actores. Ante ese panorama, el Grupo Eclíptica Teatral decidió volver al radioteatro.

Espectáculos
Grupo-Eclíptica-Teatral-

De pronto el mundo se frenó: una pandemia llegó cuando nadie la esperaba y la cuarentena se transformó en nuestro nuevo modo de vida. Al menos por un tiempo. Los efectos colaterales de esta situación son muchos y los artistas son uno de los sectores más perjudicados con este escenario. Pero el Grupo Eclíptica Teatral no se dio por vencido ante la adversidad. Le pusieron creatividad a la crisis y recuperaron un formato abandonado: el radioteatro.

El “Ciclo de radioteatro en cuarentena” nace con la intención de que el teatro y el arte puedan seguir llegando a los espectadores. Para esto, tomaron una práctica en desuso y la modernizaron. El ciclo se puede escuchar por la radio y también por distintas plataformas virtuales de streaming de música, como Spotify, YouTube, Anchor, entre otras. Esto le da la posibilidad al público de poder seguir las historias en cualquier momento y en cualquier lugar, la cantidad de veces que se desee.

Crear en la virtualidad

Desde la virtualidad, el Grupo Eclíptica Teatral creo este proyecto que ya cuenta con dos producciones: Los ricos tienen coronita y Habitación 13. Para crearlas, se conectan desde el celular o desde las computadoras, cada uno en su casa. La parte beneficiosa de esta interacción virtual tiene que ver con que les da la posibilidad de trabajar con actores de cualquier parte del mundo. De esta forma, la propuesta genera una gran red de actores y artistas que trabajan en conjunto para poder hacer frente de la forma más creativa a esta pandemia que nos toca atravesar.

A través del radioteatro, los actores entran en nuestras casas a partir de historias completamente auditivas. Solo hay que cerrar los ojos y hacer volar la imaginación para que, a través de los oídos, podamos construir a estos personajes, escucharlos y crear aquellos lugares que existen solo a través del universo sonoro.

Las propuestas del ciclo

 

Los ricos tienen coronita

Los Cazzini, una familia poderosa y adinerada, se preparan para un gran evento esperado por todos… ¡chan-chán!: el casamiento de Carmela y Armando. Los preparativos y arreglos para la fiesta se entremezclan con las lujosas vidas de los protagonistas, mientras sus nubes de billetes les impiden ver una amenaza que se aproxima... Porque, hoy más que nunca, los ricos tienen coronita.

La propuesta propone satirizar a aquella pequeña (pero influyente) porción de la población que prefiere hacer oídos sordos a las advertencias de los gobiernos y anteponer su poder y su dinero por sobre el bienestar general. Han servido de inspiración diversas situaciones, algunas más cómicas que otras, para darle vida y mucho realismo a esta historia.

 

El elenco

La propuesta artística pertenece al Grupo Eclíptica Teatral, de la ciudad de Santa Fe, y está escrita por Luna Saavedra Andreotti, Alejandro Fort Villa, Salomé Espíndola y Brenda Jerichau. Luna es quien se encarga de dirigir y coordinar al equipo, además de realizar la postproducción en edición y mezcla de sonido.

El elenco está compuesto por María Julia Huschenreuter, Miguel Busso, Salomé Espíndola, Eduardo Otazo, Brenda Jerichau, Mariela Bogado, Tomás Busso, Paula Busso, Larisa Sánchez, Astor Borotto y Alejandro Fort Villa, actores de las ciudades de Santa Fe y de Paraná. La propuesta cuenta con la participación especial de los actores españoles Álvaro Nogales y Raúl Sáez, quienes comparten la cuarentena y graban del otro lado del océano.

La composición musical es de Cristian Yones, mientras que el diseño e ilustración de la portada es obra de Julieta Battauz, dibujante paranaense.

Habitación 13

Truenos, lluvia. Dalia intenta avanzar por la tormenta y la oscuridad buscando lo que, a lo lejos, parece ser la luz de un hotel… Lo que no sabe es que, al llegar, conocerá a unos anfitriones muy particulares que la recibirán y la invitarán a jugar un juego, el cual quizás no resulte ser tan divertido.

Habitación 13 es originalmente una obra de teatro escrita por el grupo, que fue adaptada para este ciclo al formato de radioteatro por capítulos. La historia propone continuamente sostener una ambientación tensa y de suspenso, generando grandes preguntas en los oyentes, invitándolos –en el avance del relato– a la búsqueda por descifrar la verdadera esencia de sus personajes.

 

El elenco

La propuesta artística pertenece al Grupo Eclíptica Teatral y es una obra de teatro escrita por Luna Saavedra Andreotti, que fue adaptada al formato de radioteatro con el aporte de Valeria Brossard. Luna Saavedra Andreotti y Salomé Espíndola son las encargadas de dirigir y coordinar al equipo, y Luna es quien realiza la postproducción en edición y mezcla de sonido.

El elenco está compuesto por Brenda Jerichau, Alejandro Fort Villa, Sofía Menna, Julián Reynoso y Franco Ceci, actores y actrices de Santa Fe y Paraná. Además, se suman como invitados Federico Fabrizio y Julieta Cáceres, podcasters bonaerenses que llevan adelante el podcast “Quémese después de escuchar”.

La composición musical es de Cristian Yones y el diseño e ilustración de la portada es obra de Julieta Battauz, dibujante paranaense.

¿Dónde escucharlos?

 

Medios digitales

Radios

  • FMCOMUNICARTE - López, Santa Fe - @fmcomunicarte
  • Radio BARRILETES 89.3 - Paraná, Entre Ríos - @radiocomunitariabarriletes
  • FMViale - Viale, Entre Ríos
  • EducaticParaná Radio Argentina - Paraná, Entre Ríos - Radio Educativa
  • Radio Molinas - San Justo, Santa Fe
  • Radio en La Mira - Hospital Mira y López, Santa Fe

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Teatro en casaTeatro en cuarentena: 3 obras para ver en casa
Galas virtuales a la pampeana-Galas virtuales “a la pampeana”

Fecha de Publicación: 16/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

Argentinos por el mundo
berlin-covid La entrerriana que le hace frente al COVID-19 desde Berlín

Sofía Ramírez es una joven oriunda de Paraná que está radicada en la ciudad de Berlín, Alemania. ¿Có...

Historia
semana tragica titular La Semana Trágica: aquel enero sangriento de 1919

En una semana luctuosa nació el movimiento obrero argentino como unidad de negociación. Y el primer...

Espectáculos
autocine La exfábrica de Paraná convertida en autocine

De la pandemia y las crisis salen nuevas oportunidades. Hablemos de la historia del flamante nuevo a...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades