clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Octubre

Home Argentina Cambalache ¿Qué significa ser original?

¿Qué significa ser original?

¿Qué definimos como arquitectura con identidad?

Cambalache

La palabra por sí misma hace referencia a la creación espontánea, a la novedad, a no copiar ni imitar. No obstante, la originalidad exitosa está fundada en la creación de una nueva identidad.

Referida a la arquitectura, es muy común escuchar la frase “Estas casas son todas iguales”, haciendo referencia a lo genérico, con características identitarias pero no identificatorias ni distintivas (es un buen momento para recomendar la lecturade La ciudad genérica de Rem Koolhaas).

¿Qué ventajas tiene la identidad respecto de la vacuidad? ¿Es realmente vacuo lo no identitario? ¿Qué definimos como arquitectura con identidad? ¿Argentina o, reduciendo la escala, una casa de campo, de country, etc.? Es posible que se forme una nueva identidad a partir del eclecticismo o de lo genérico. No hay que juzgarlo.

La identidad histórica está fundada en la sustancia física del momento y el contexto. Los cánones que rigen hoy nuestra evolución son el mercado y la adaptación de los seres humanos al mismo. Quizás nos estemos estereotipando a partir del crecimiento exponencial de nuestra especie y nos olvidemos de a poco de dónde venimos.

La identidad se torna disyuntiva en tanto y en cuanto nos aprisiona, resiste a la expansión, a la renovación y a la contradicción. Es lo que es. La identidad es el faro, permanece y nos guía, nadie lo discute. Lo genérico, en cambio, no es más que un reflejo de la necesidad y de la capacidad actual. No tiene historia, pero puede que la tenga algún día. Está en sus manos ser juzgado o no.

Sin embargo, a modo de opinión, hoy en día es difícil encontrar algo genérico que no haga “tabula rasa” con características valiosas de la arquitectura que fueron estudiadas previamente y son el camino de la evolución sobre la cual se funda la misma. Es un gris enorme el hecho de querer evolucionar respetando la identidad, no está claro en qué momento algo deja de ser identitario, evitando el eclecticismo y lo genérico. No podemos ignorar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos, pero sí pausarlo para permitir avanzar distinto, creando algo original: una nueva identidad.

Fecha de Publicación: 22/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades