Buenos Aires - - Viernes 04 De Diciembre

Home Argentina Cambalache Punto de vista.

Punto de vista.

Cada persona tiene trabajada su percepción personal en base a lo que aprende sobre cómo observar.

Cambalache
Foto-Destacada-ibra

Sacando a este termino de cualquier connotacion en la que uno puede usarlo en la vida, donde realmente adquiere literalidad y tiene su escencia es en la arquitectura. Generalizando, sí, es el lugar desde el cual una persona observa una situación. Pero lo importante de la generalización es la subjetividad y la elaboración de pensamiento que genera la escencia individual de cada punto de vista elaborado por distintas personas.

En Arquitectura, es la base de la diversidad . Hay dos motivos, o varios, pero lo elemental a destacar es, por un lado, la opinión pragmática que generan los conceptos que adquiere cada persona a lo largo de su formación profesional – si hablamos de arquitectos- o la experiencia visual y ‘enamoramiento’ e interés arquitectónico desarrollado. En criollo, una persona, en base a lo que gusta o considera que está bien en base a su experiencia -profesional o no- forma su punto de vista arquitectónico y se convierte en un juez teórico (cuando ve) y práctico (cuando habita) .

Por otro lado, la versión mas “teorica” de este concepto, buscado en arquitectos de manera metódica, y en no arquitectos de manera inconsciente pero tan valiosa como la otra, es el punto de vista físico desde donde se observa una obra de arquitectura. Para explicar esta definición es imprescindible el concepto de lo que mal se llama perspectiva – este termino se refiere al dibujo en papel que recrea profundidad-: la percepción visual. Ésto hace referencia a cómo el ojo capta estimulos externos y manda la información al cerebro.

Cada persona tiene trabajada su percepción en base a lo que aprende sobre cómo observar una obra, teniendo en cuenta conceptos de profundidad, luz, dimensiones y el último concepto pero no menos importante que es la “Linea de horizonte”. Este término hace referencia al plano horizontal, algo que no es antiguo ni moderno, ni clásico ni vanguardista. Es un mecanismo, la línea que divide al cielo del mar, la herramienta que tiene la persona para ver una obra desde arriba o desde abajo, montarse sobre esta o elevarla, arquitectónicamente concebirla estereotómica o tectónica – leer a Campo Baeza-  .

Todos los días ves casas, inclusive la propia. Ahora tenes el listón un poco más alto. A la altura de los ojos, donde el plano se convierte en la línea podés admirar la arquitectura con sentido pedagógico o insonciente, o ambos, pero cada obra es pensada –algunas más logradas y otras menos- según el punto de vista.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Fiesta Nacional del Carbón El carbón y su celebración en Río Turbio

Cada 4 de diciembre, Día del Minero, en Río Turbio se celebra la Fiesta Nacional del Carbón.

Argentinos por el mundo
Viajeros Fede por el mundo, parte 2 

Segunda parte de “Fede por el mundo”, este santafesino que ayuda a otros a emprender aventuras. 

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Tradiciones
carnaval de Sastre Un Sastre sin disfraces

Este verano no podremos ver las espectaculares producciones que la localidad santafesina de Sastre o...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades