clima-header

Buenos Aires - - Martes 02 De Marzo

Home Argentina Cambalache Punto de vista.

Punto de vista.

Cada persona tiene trabajada su percepción personal en base a lo que aprende sobre cómo observar.

Cambalache
punto de vista

Sacando a este termino de cualquier connotacion en la que uno puede usarlo en la vida, donde realmente adquiere literalidad y tiene su escencia es en la arquitectura. Generalizando, sí, es el lugar desde el cual una persona observa una situación. Pero lo importante de la generalización es la subjetividad y la elaboración de pensamiento que genera la escencia individual de cada punto de vista elaborado por distintas personas.

En Arquitectura, es la base de la diversidad . Hay dos motivos, o varios, pero lo elemental a destacar es, por un lado, la opinión pragmática que generan los conceptos que adquiere cada persona a lo largo de su formación profesional – si hablamos de arquitectos- o la experiencia visual y ‘enamoramiento’ e interés arquitectónico desarrollado. En criollo, una persona, en base a lo que gusta o considera que está bien en base a su experiencia -profesional o no- forma su punto de vista arquitectónico y se convierte en un juez teórico (cuando ve) y práctico (cuando habita) .

Por otro lado, la versión mas “teorica” de este concepto, buscado en arquitectos de manera metódica, y en no arquitectos de manera inconsciente pero tan valiosa como la otra, es el punto de vista físico desde donde se observa una obra de arquitectura. Para explicar esta definición es imprescindible el concepto de lo que mal se llama perspectiva – este termino se refiere al dibujo en papel que recrea profundidad-: la percepción visual. Ésto hace referencia a cómo el ojo capta estimulos externos y manda la información al cerebro.

Cada persona tiene trabajada su percepción en base a lo que aprende sobre cómo observar una obra, teniendo en cuenta conceptos de profundidad, luz, dimensiones y el último concepto pero no menos importante que es la “Linea de horizonte”. Este término hace referencia al plano horizontal, algo que no es antiguo ni moderno, ni clásico ni vanguardista. Es un mecanismo, la línea que divide al cielo del mar, la herramienta que tiene la persona para ver una obra desde arriba o desde abajo, montarse sobre esta o elevarla, arquitectónicamente concebirla estereotómica o tectónica – leer a Campo Baeza-  .

Todos los días ves casas, inclusive la propia. Ahora tenes el listón un poco más alto. A la altura de los ojos, donde el plano se convierte en la línea podés admirar la arquitectura con sentido pedagógico o insonciente, o ambos, pero cada obra es pensada –algunas más logradas y otras menos- según el punto de vista.

Tres joyas arquitectónicas de Clorindo Testa.

Clorindo Testa fue un arquitecto italiano que dejó marca en la arquitectura de Buenos Aires. Aquí repasamos tres de sus obras más emblemáticas.

1. Centro Cultural Recoleta

El edificio pertenecía antiguamente al Asilo General Viamonte. La obra para este espacio cultural tan importante para la ciudad fue proyectada por los arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit. Aunque el ex intendente de la dictadura militar, Cacciatore, propuso mantener el estilo clásico del edificio, los arquitectos eligieron un lenguaje más contemporáneo para su obra. Instalaron escaleras metálicas junto a los viejos pasillos abovedados y demolieron varios de los antiguos pabellones diseñados hacía ya cien años.

2. Biblioteca Nacional Mariano Moreno

En 1960 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria para la construcción de una biblioteca. Hasta 1956 allí se ubicaba el Palacio Unzué utilizado por Juan Domingo Perón como residencia presidencial y demolido por esta razón.

La obra fue adjudicada mediante un concurso que cerró en abril de 1962. Participaron importantes estudios de la época, pero el elegido entre decenas de propuestas fue el proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich.

3. Banco de Londres

En 1959, el equipo de Clorindo Testa en asociación con el Estudio SEPRA ganaron el concurso solicitado por la Casa Central del Banco de Londres y América del Sur. El terreno utilizado para este proyecto es la esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre en pleno microcentro porteño.

El planteo de este proyecto se enmarca en el llamado Brutalismo Arquitectónico. Lo innovador de este estilo radica en la integración del edificio al paisaje urbano. Esto genera un espacio de continuidad y no de clausura.

Como las calles en donde está ubicado son muy estrechas, de unos 10 metros de ancho cada una, el proyecto se pensó para aprovechar este ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la angostura de las calles. Según sus autores, el Banco de Londres no debía funcionar como un edificio convencional, sino más bien como una plaza cubierta.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Arquitectura privada / pública
Corrientes arquitectónicas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Silvina Tabbush Una estrella del balcón 

¿Te acordás cuando el año pasado mirábamos cientos de videos de cantantes de balcón? Una rosarina se...

Tradiciones
 Colonia Caroya 6 tradiciones caroyenses

Te contamos todo lo que necesitás saber para no perderte ninguna fiesta tradicional de Colonia Caroy...

Historia
Ricardo Rojas: Ricardo Rojas: rector de los maestros y trabajadores

En el Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, los primeros días de marzo de 1926 asu...

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades