clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Marzo

Home Argentina Cambalache Por los pasillos de la Feria del Libro se comenta

Por los pasillos de la Feria del Libro se comenta

La edición 47 de la Feria del Libro de Palermo es un torbellino eléctrico de stand, caras, caretas, mascaritas y paneles de dimensiones variables. Te buscaré en el ruido del mayor encuentro cultural argentino.

Cambalache
Feria del Libro 2023

Quien se aventure hasta el 15 de mayo a la Feria del Libro porteña tendrá sensaciones diferentes. Por un lado, gozo por los miles de metros cuadrados dedicados a la industria editorial, pequeños y grandes, los cientos de autores de renombre y no tanto firmando, y los variopintos paneles que cubren los más variados temas y públicos. Por otro, fatiga. Una vez más la Feria se centra en más es más, asegurando el éxito de la lógica festivalera, y la oferta masiva -no en precios, claro- suele ocultar algunas editoriales y publicaciones significativas. Porque, aún, el libro requiere una lectura solitaria y atenta, ojos bien despiertos, oídos sin auriculares y mentes despejadas. Aún el buen editor no es -solamente- un gerente de marketing. Una introspección y mirada lúcida/lúdica, lector y editor histórico, que también corre el riesgo de olvidarse cuando leer un libro es tan importante como ver a su autor o vivo, o escuchar un ignoto/ ignorante comentador de las redes.  

En este sentido queremos empezar recomendando lo que el público ingresante por avenida Santa Fe suele pasar a velocidad luz. El primer pabellón mayoritariamente destinado a las provincias presenta algunas de las mejores sorpresas de la Feria. Apenas entramos, a la izquierda, el stand de San Luis festeja a lo grande la editorial pública, que tiene un impresionante catálogo de 150 autores locales. Entre los libros puntanos a cargar en el carrito se encuentran la antología de Gustavo Menéndez, que homenajeó al poeta Antonio Esteban Agüero y a Polo Godoy Rojo, y las reediciones de las obras de Dora Ochoa de Masramón.

Viajá por tu país, chamigo

Por el stand de Jujuy transitan ineludibles figuras de la cultura puneña como Ángela Susana Aguiar, Isidoro Cruz, Eve López, Alicia Berta Mamaní, Ezequiel Villarroel y Natalia Zucón. En el módulo de Santiago del Estero la música dice presente con Los Carabajal y propone muchas propuestas relacionadas con la tecnología, como un recorrido virtual al “Estadio Madre de Ciudades”, próxima sede del Mundial Sub20. La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur se presentan en conjunto en el stand 3114 del Ente de la Patagonia. Se destacan los poemas de las rionegrinas Carina Nosenzo “Transversal” y Lola Halfon, “Por senderos no pisados”, más las convocados pampeanos a través de una solicitud abierta de la secretaría provincial. Y la gran cantidad de bibliografía para conocer el futuro argentino, la Patagonia.

De los más importantes en calidad de nombres en catálogo, a muchos editores se le caería la baba los nombres de Haroldo Conti y Roberto Arlt -¡qué bello libro resulta “Aguafuertes bonaerenses”!-, en el stand de la Provincia de Buenos Aires -Pabellón Amarillo- nos aguarda Ediciones Bonaerenses. Entre las novedades de 2023, esta editorial pública edita el Catálogo razonado del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. A 101 años del nacimiento de la institución guía platense, un material que invita a la visita una y otra vez a esta joya de la Ciudad de las Diagonales.

“¿Quién escribió Dailan Kifki?”

Seguimos nuestro trayecto entrando por avenida Santa Fe. Pasando el túnel que conecta los pabellones, con fotos que revisitan los 40 años de Democracia en la lente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, nos entregamos al gusto de nuestros lectores. Cada uno de los sectores permite distintos acercamientos, algunos anunciados con bombos y cotillón, otros menos faroleros. Stand de las grandes editoriales multinacionales se acodan con las pequeñas, en una competencia ojo a ojo con el lector. Proliferan los gadget electrónicos aunque decrece la calidad de los empleados de los stand, con poco conocimiento no solamente del propio catálogo, sino de la literatura en general. Este cronista escuchó preguntarse entre los amables vendedores del stand de Alfaguara quién era la autora de “Dailan Kifki”. De María Elena Walsh. Ay.

Este tipo de equívocos es impensable en los stand de las editoriales medianas y pequeñas, varias de ellas agrupadas en el Pabellón Amarillo por los altos costos, o favorecidas en la sexta edición de NuevoBarrio -mención especial a la neuquina “Animales autóctonos para niños nativos”, la única especializada en biodiversidad para infancia-. Simplemente porque los mismos editores cuentan, explican y, a veces, defienden el catálogo. En los stand de Los siete logos, Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Criatura, Katz y Mardulce, podemos hallar el Premio de la Crítica de la Feria del Libro 2022. Hernán Ronsino con “Una música” de Eterna Cadencia confirma uno de los proyectos literarios más sólidos del nuevo milenio, con la memoria colectiva e individual y sus declinaciones en tocata en fuga. A unos metros se encuentra el stand de Limonero, Premio Editores del Año por la Fundación El Libro. “Todo lo que pasó antes de que llegaras”, la joya de Yael Frankel de su catálogo, obtuvo el premio al Mejor libro de ficción en la Feria del Libro de Bologna.

La página inaudita

NuevoBarrio seleccionó a los chilenos de La Pollera Ediciones, capital que es la agasajada en esta edición de la Feria. “Nuestro catálogo permite la exhibición de autores consagrados chilenos (clásicos como Gabriela Mistral o Carlos Droguett y contemporáneos como Marcelo Mellado o Vladimir Rivera); pero también autores jóvenes emergentes quienes están conformando el nuevo panorama literario nacional: entre ellos destacan Andrés Montero (Premio Elena Poniatowska, Premio Academia de la Lengua, Premio Mejor Obra Literaria), Malu Furche y Constanza Gutiérrez”, revelan sus editores; sin mencionar los precios accesibles con las que cruzaron la frontera, lejos de los cuatro ceros que casi ostentan las novedades de los majors. Además exhiben una nueva edición de ya un clásico de la literatura argentina, “El grito” de Florencia Abbate, la primera novela en retratar la caída del 2001. Quizá la gran novedad es la obra de Carlos Droguett, Premio Nacional de Literatura transandino, quien escribió en medios argentinos, de hecho su experimental novela “El enano Cocorí” (1986) se publicó primero en este lado del Río de la Plata, pero cuya obra es desconocida entre nosotros. “El hombre que trasladaba las ciudades”, novela histórica revolucionaria de 1973 que describe la autodenominada conquista española de Chile y Argentina, es un libro imprescindible en cualquier biblioteca latinoamericana que se precie de tal.

Poco más allá nos encontramos con el stand 1916 compartido entre La Cebra, Documenta Escénica, Hekht, Tinta Limón, Milena Caserola, Tren en movimiento, Traficantes de sueños y Cuenco de plata. Todos sellos de títulos notables, con autores relevantes como Eugenia Almeida, Camila Sosa Villada, Copi, Arial Magnus y Humberto Costantini, entre otros, la Doña Milena nos ofrece “Correspondencia” de Mariela Puzzo y Roberto Cignoni. O dos poetas hablando por cartas de la creación y la vida -¿no debería ser lo mismo?- que nos eleve de la grieta cotidiana. Para ser mejores. “Avancemos pues, Mariela, con nuestras cartas, nuestros alientos renovados y nuestras imágenes germinadas en el dolor. Así vuelve abrirse el libro a la existencia, vuelve a abrirse y nos envía a la página sin número, la página inaudita. El poema es con nosotros”. Vamos la aventura, entonces, a la Feria del Libro.

+ info

el-libro.org.ar

Fecha de Publicación: 06/05/2023

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

47 Feria del libro La Feria del Libro por Martín Kohan
Año del libro argentino Año del libro argentino: 2022 en Lemuria

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades