Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Mujeres del psicoanálisis

¿Cuál es el rol de la mujer en el psicoanálisis? ¿Sabías que una argentina preside la Asociación Psicoanalítica Internacional?

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer, fecha que en los últimos tiempos ha cobrado cada vez más importancia en función de la lucha de las mujeres y del cuestionamiento a la sociedad patriarcal.

La situación de inclusión de la mujer en muchos ámbitos laborales ha cambiado, sin embargo, aún está muy lejos de ser cercana a la del hombre. En carreras humanísticas ligadas al cuidado, a la salud y a la educación, las mujeres han tenido un rol protagónico desde siempre.

En psicología (especialmente en psicoanálisis), la figura de la mujer ha estado presente desde sus inicios en el siglo XX, entre quienes se destacan Melanie Klein, Anna Freud y Francoise Dolto.

En lo que respecta a nuestro país, quiero compartir un hecho importantísimo del cual debemos sentirnos orgullosos y agradecidos. En junio del 2015, Virginia Ungar, médica psicoanalista de niños y adolescentes, fue electa para ocupar el cargo de presidenta de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) desde 2017 hasta 2021.

Para orientarnos un poquito: la IPA, fundada por Freud en 1910, es la organización más importante del mundo en cuanto a psicoanálisis. Hoy, una mujer argentina preside esta organización. En 105 años es la primera vez que una mujer es electa por decisión de más de doce mil psicoanalistas de todo el mundo.

Numerosas mujeres argentinas han dedicado (y dedican) su vida a aportar comprensión y cuidado del psiquismo y desarrollo humano, quienes sin duda debieron y deben luchar por obtener su lugar de inclusión en el ámbito laboral e intelectual.

Para todas ellas, analistas, supervisoras, profesoras, investigadoras: gracias por enseñarnos y por seguir inspirando a nuevas generaciones de jóvenes mujeres que perpetuarán el lugar de la mujer en el psicoanálisis.

Rating: 0/5.