Buenos Aires - - Martes 04 De Agosto

Home Argentina Cambalache Literatura pampeana: “Encaje de bolillos”

Literatura pampeana: “Encaje de bolillos”

La escritora pampeana Margarita Bastián presentó su último libro titulado “Encaje de bolillos”. Te contamos de qué se trata.

Arte y Literatura
Literatura

De la mano de Ediciones Amerindia, esta escritora pampeana presentó un libro que retoma la invisibilidad de la mujer actual. Combina literatura e historia; al mismo tiempo que rinde homenaje a un grupo de mujeres que supieron hacerse escuchar.

Sobre su libro y el protagonismo de la mujer

Encaje de bolillos reúne historias de mujeres que supieron ser hilanderas en una epoca de nuestra historia. Comparte anécdotas sobre ese arte femenino y esa antigua técnica de tejido que le daba valor a la destreza de las manos de esas mujeres y sus piezas. La obra, ademas, valoriza los pensamientos, en silencio o no, de las injusticias y el patriarcado de aquellas épocas.

En cuanto a lo literario, este libro es una obra breve conformada por textos y fotografías que resaltan la ficcion y el correlato con el presente. Con un tono irónico, sus textos transcienten espacios y el paternalismo machista.

Margarita revive en su texto a grandes mujeres de nuestra historia. Recuerda a la pintora italiana del siglo XVII (Gentileschi), a las luchadoras republicanas de la Guerra Civil Española y a las cordobesas que denunciaron los estragos del glifosato. Tambien al personaje de Paty Redondo, quien fue hostigada por su propuesta de incorporar en la curricula educación sexual integral en el Colegio República. “Todos estos personajes me inspiraron, me fortalecieron y merecian un lugar especial en mis relatos. Tenía que compartirlos porque educamos en colectivo, y sus historias son un ejemplo para muchas mujeres“, explicó la escritora pampeana.

Reflexiones sobre la infancia y los mandatos adquiridos

La autora invita a los lectores a repensar en los mandatos sociales. Usando la autoreferencia, incorpora en sus relatos momentos de su infancia y sus juguetes como un claro ejemplo de la cosa instruida. Recuerda su camión Duravit rojo, una pelota de goma, su muñeca de piel negra y sus libros de cuentos ilustrados.

“Antes de aprender a escribir imaginaba historias trepada al árbol de mi infancia en la casona de la calle Pico y Uruguay. Los personajes me habitan desde entonces. De tanto en tanto adquieren forma y protagonizan las ficciones amparados en un imaginario dispuesto a ser compartido y charlado. De eso se trata. Compartir, disfrutar y pensar”.

Margarita Bastián

Fecha de Publicación: 27/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Día de la Pachamama, El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Salud y Estética
dormir con el enemigo Durmiendo con el enemigo

Hay una enfermedad muy grave entre nosotros. Y lo peor es que es muy difícil de detectar. Estamos du...

Argentinos por el mundo
Liliana y José Viaja 50: jubilarse, viajar, viajar y viajar

Te contamos el proyecto de estos cincuentones que apostaron al sueño de sus vidas, haciendo realidad...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades