clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Abril

Home Argentina Cambalache Las sombras de Silvina

Las sombras de Silvina

Tal vez, el mundo aun no estaba preparado para ella.

Gente
maquina de escribir-Silvina Ocampo

Sobre su infancia

Nació el 28 de julio de 1903​ en Buenos Aires, en la casa de su familia en el Microcentro. La calle era Viamonte 550, y hoy podemos encontrar por esas alturas nada menos que a las Galerías Pacífico. Debemos pensar que en ese entonces, vivir por esa zona significaba sin dudas pertenecer, sino a la alta burguesía, al menos una familia muy acomodada de la Capital. Tuvo seis hermanas (en orden de mayor a menor por edad, Victoria, Angélica, Francisca, Rosa, Clara María y Silvina), de las cuales fue la menor, lo cual marcaría mucho su carácter. La posición socioeconómica de su familia les permitió a todas ellas tener una educación de lo más completa y excelente, con una variedad de institutrices nativas de diferentes ciudades de Europa, profesores de diversos idiomas. Además, una considerable cantidad de institutrices, niñeras y trabajadores vivían o se encargaban tanto de sus casas (no podemos olvidar las hermosas casas de las Ocampo en Mar del Plata, San Isidro e incluso en Barrio Parque, en Buenos Aires), como de su crianza. Todas esas influencias se pueden notar en su escritura.

Sus primeras formaciones tuvieron que ver con las artes plásticas, y a éstas se dedicó durante la primera parte de su vida, en paralelo muchas veces a su escritura.

 

Silvina adulta, y sus sombras

Quienes pudieron conocerla ya de adulta, describen a Silvina Ocampo como una personalidad excéntrica, desopilante, impredecible, graciosa y algo perversa. Cuenta Edgardo Cozarinsky sobre una ocasión en la que ella lo citó en el Rosedal de Palermo:

 

"Allí llegué una tarde de primavera a eso de las 6 y la vi charlando animadamente con un hombre enfundado en un impermeable sucio y gastado. Vacilé en acercarme, pero al verme ella me saludó con una sonrisa y me llamó con un gesto. Me presentó como un joven escritor; el hombre, que no tardó en retirarse, fue presentado como ‘el exhibicionista del Rosedal’. Una vez solos, Silvina me explicó que él le tenía miedo: ‘La primera vez que se abrió el impermeable, le pedí que esperara un momento y me puse los anteojos’".

 

Los que la conocieron poco, sin embargo, describen una personalidad tímida y un perfil muy bajo. Esa personalidad retraída se combinaba con las tres grandes figuras que la opacaron a los largo de los años: su hermana Victoria Ocampo, su marido Adolfo Bioy Casares y su amigo Jorge Luis Borges. Entre ese trío deambuló siempre Silvina, en calidad de hermana menor, o de esposa engañada, incluso de escritora relegada. También es cierto que eso era lo que se contaba de ella, pues últimamente fueron descubiertas cartas que demuestran que ella no se quedaba atrás en las aventuras extra-matrimoniales (una de las más notables es su relación con otra famosa escritora argentina, Alejandra Pizarnik). La cuestión es que en vida, Silvina Ocampo estuvo siempre entre las sombras y no conoció el éxito de su obra.

Sus libros tenían una difusión modesta y su actitud reacia a las entrevistas y a los intercambios sociales no contribuía con la situación. Nunca quería brindar claves de interpretación de sus obras, ni siquiera se atrevía a hablar de literatura en las pocas charlas periodísticas que sí brindaba. Tal vez lo que le faltó a la escritora fue una buena estrategia de marketing; tal vez sufrió la maldición de ser comparada siempre con los mejores. O, tal vez, el mundo aún no estaba preparado para ella. El tiempo le hizo justicia y hoy sus textos se revalorizan y se imprimen en ediciones lujosas, las críticas e interpretaciones literarias abundan, y se la reconoce como lo que es: una de las grandes escritoras argentinas.

 

 

Fecha de Publicación: 12/07/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Adolfo Bioy Casares Bioy Casares, nacido para escribir
Parque General San Martín Una tarde en el Rosedal

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 santafesinos en Australia Los santafesinos que triunfan en Australia

Hace ya dos décadas que un arquitecto santafesino lidera junto a su esposa un importante estudio en...

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades