clima-header

Buenos Aires - - Jueves 21 De Enero

Home Argentina Cambalache La restauración de un emblema

La restauración de un emblema

Conocé cómo fue la restauración del Rectorado de la UNL, uno de los edificios más importantes de Santa Fe y un hermoso Monumento Histórico.

Cambalache
universidad-del-litoral

En diciembre de 2017 comenzaron las obras de restauración del Rectorado da la Universidad Nacional del Litoral. Ese mismo año, el Congreso de la Nación  declaró Monumento Histórico a la manzana que comprende al edificio, referencia obligada de sucesos académicos, científicos, culturales y políticos, para la ciudad de Santa Fe y la región.

La primera etapa de la puesta en valor de los envolventes del Rectorado, que se extendió por poco más de un año, implicó la limpieza de tejas y la reparación del revoque símil piedra; así como también de las aberturas históricas y los ornamentos, entre los que se destacan el grupo escultórico del Día y la Noche, los motivos zoomórficos en estatuas y dragones, las guardas geométricas y medallones.

En paralelo, se realizaron obras en el interior del edificio, preparando las instalaciones para el debate presidencial del 13 de octubre. En particular se trabajó en el hall de ingreso y en el Paraninfo, en sus pisos, en las butacas y se realizaron intervenciones puntuales en el cielorraso. “En el año de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral, no solo lo celebra con los universitarios, sino fundamentalmente con la sociedad recuperando para los argentinos, y los santafesinos en particular, el valor patrimonial de su edificio central”, dijo el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Preservar lo original

La principal patología que presentaban los ornamentos de la fachada era la pérdida de fragmentos, y en algunos casos piezas completas, causados por la corrosión del hierro de la estructura interior. “Consideramos que teníamos el deber de conservar el edificio con la mayor integridad posible, teniendo en cuenta que es único por sus características, su diseño, morfología y su funcionalidad. El primero que se proyectó para ser sede de una universidad nacional con posterioridad a la Reforma Universitaria de 1918”, recuerda Laura Elías, arquitecta especialista en ciencia y tecnología del patrimonio, integrante de la Oficina de Planificación Edilicia de la UNL. Con ese punto de partida definieron “conservar toda materialidad y tecnología original que estuviera aún en buen estado, y restaurar o intervenir los elementos que no pudieran ser rescatados o que tuvieran un grado de deterioro superior al 40, 60 por ciento, dependiendo del tipo de superficie”.

El responsable de esa área técnica, Ramiro Piva, apunta que “esas directrices, la vara que nos pusimos, son las cartas y documentos que a nivel internacional fijan estos criterios de intervención”. El análisis de los materiales y la investigación de las técnicas constructivas permitieron que “si bien hoy no contamos con los mismos componentes con que se prepararon los revoques, lo que logramos está muy próximo al material original. El agua, el sol, el aire van a ir emparejando en su aspecto toda esa epidermis, esa piel del edificio, y va a llegar un momento en que se va a notar muy poco dónde se intervino y dónde el edificio es totalmente original”.

Fuente: UNL Noticias

Fecha de Publicación: 06/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
fabrica Una fábrica que no para de dar pasos adelante

Te contamos la historia de una fábrica de zapatos cordobesa que crece sin parar, y a pasos agigantad...

Música
iggy pop Iggy Pop y una historia de desamor con una neuquina

El histórico Iggy Pop le dedicó una tristísima letra a quien supo ser su novia durante los 90.

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Espectáculos
lizy tagliani Ushuaia fue testigo del compromiso de Lizy Tagliani

Lizy Tagliani y Leo Alturria optaron por Ushuaia como el lugar para afianzar su pareja con un compro...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades