Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Argentina Cambalache La R de Cortázar

La R de Cortázar

Arte y Literatura

Apesar de que Julio Cortázar es mundialmente conocido como uno de los principales escritores argentinos, las ironías de la vida hicieron que no naciera en nuestro país: debido a la actividad diplomática de su padre, llegó al mundo en Bruselas (Bélgica), en 1914. Tampoco pasó la mayor parte de su vida aquí, ya que en 1951 emigró a Francia, donde vivió hasta su muerte en 1984.

Debido a su exilio voluntario, en varias oportunidades hubo quienes lo criticaron por la pronunciación afrancesada de su r, ya que lo asociaban al hecho de que París lo estuviera haciendo un poco menos argentino cada vez: el claro signo de una traición a su patria. Ante esto, Cortázar explicaba lo siguiente:

Bueno, yo hablo así desde que empecé a hablar. Por una razón muy sencilla: nací en Bélgica, como usted sabe, en Bruselas, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Durante cuatro años mi familia se vio obligada a quedarse en Europa ya que, por razones bélicas, no se podía volver a la Argentina. Y entonces hablé mucho en francés; es decir, fue el primer idioma que me enseñaron las criadas; no se olvide de que las familias burguesas o pequeño burguesas de esa época se desplazaban siempre con niñeras. Casi todas eran francesas y suizas; de modo que, prácticamente, yo hablaba solo francés. Luego, cuando a los cuatro años vine a la Argentina, como todo pibe, me olvidé del francés en una semana y comencé a hablar español. Pero me quedó el acento: en esa época, esa ciencia maravillosa que se llama foniatría existía en un estado un poco larvario. De lo contrario, en quince días de ejercicios, un foniatra me hubiera quitado esta "r" tan incómoda; pero no me la quitaron y luego, bueno, pues yo crecí y fue prácticamente imposible eliminarla. Usted sabe que eso no es afrancesamiento. Además, ¿le parece que un afrancesado hubiera podido escribir "Torito"?

Aunque Cortázar vivió en distintas ciudades a lo largo de su vida, la distancia de su tierra –paradójicamente– parece haberle dado la perspectiva necesaria para crear una obra con rasgos de una argentinidad única. Sus personajes, sus historias, su magia: nuestra esencia entera se escapa de la pluma de Cortázar a cada trazo.

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades