clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Argentina Cambalache La París de Sudamérica

La París de Sudamérica

Dicen que Buenos Aires es la París de Sudamérica y a nosotros nos encanta creer que es cierto.

Cambalache
la paris de sudamerica

Dicen que Buenos Aires es la París de Sudamérica y a nosotros nos encanta creer que es cierto. Desde fines del siglo XIX, fuimos creciendo con la mirada apuntando a Europa, haciendo todo lo posible por parecernos a ella. La arquitectura de la ciudad es reflejo de esto, y es real que una sensación de déjà vu parisino nos invade cuando caminamos por algunos rincones.

Esa pretensión europea, a su vez, nos hizo ganarnos cierta fama de soberbios y engreídos entre nuestros hermanos latinos: nos ven diferentes o, al menos, ven que tenemos la intención de serlo. Pero la realidad es que, aunque nos creamos europeos, somos escandalosamente latinoamericanos. Compartimos la misma historia y los mismos males.

La misma colonización y los mismos libertadores. Las mismas dictaduras y los mismos procesos democráticos. Las mismas deudas. La misma realidad tercermundista. Cada uno con sus particularidades, entre los países latinoamericanos son más las cosas que nos unen que las que nos separan. En nuestra locura por parecernos a Europa, nos descubrimos más sudamericanos que nunca.

Los anhelos transoceánicos no hacen más que frenar el desarrollo de una identidad propia, con nuestra historia, nuestra encantadora diversidad y nuestra hermosa tierra. ¿Qué pasaría, entonces, si diéramos vuelta la ecuación? Nos daríamos cuenta de que lo que nos hace especiales, únicos, es justamente nuestra condición de sudamericanos y, sobre todo, de argentinos.

Los 5 palacios porteños que tienen a París en sus cimientos

No hay otra ciudad latinoamericana en la que convivan tantas mansiones de estilo francés, las que a principios del siglo XX instituyeron la idea de Buenos Aires como la París de Sudamérica. Se construyeron más de 100 palacios sobre la Avenida Alvear, la avenida más aristocrática de la ciudad. El objetivo de esto era darle un estilo parisino a la ciudad, pero más imponente y llamativo.

 

1 Palacio Paz

El Palacio paz (también conocido como Palacio Retiro) es una de las residencias más grandes, con más de 12000 m2, y más lujosas de la ciudad. Está ubicada en la Avenida Santa Fe al 750, en frente de la Plaza San Martín. Pertenecía a José C. Paz, fundador del diario La prensa y embajador argentino en Paris entre 1885 y 1893, quien luego de vivir muchos años en Francia quedó embelesado con su refinamiento cultural y progreso técnico.

Este pretencioso proyecto es un fiel reflejo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX, estaba inspirado en los châteaus franceses de la época, pero emplazado en un terreno más urbano, a diferencia de los grandes castillos galos.

Actualmente, y desde 1938, allí se encuentra la sede del Círculo Militar, Biblioteca Nacional Militar y Museo de Armas de la Nación, pero cuando se inauguró en 1914 estaba destinado al uso familiar. Sin embargo su dueño, José Camilo Paz, nunca pudo hacer uso de la mansión porque falleció 2 años antes de la finalización de la obra.

 

2 Palacio Errázuriz Alvear

El palacio Errázuriz, construido por el arquitecto francés René Sergent para el diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, es una de las mansiones más elegantes de la ciudad de Buenos Aires.

Cuentan que la familia inauguró la casa -en 1917- con una gala que fue recordada por la alta sociedad porteña de la época. Los Errázuriz-Alvear residieron en el edificio sólo veinte años. En 1937 fue adquirido, con la mejor parte de su mobiliario y decoración, por el Estado argentino. Hoy en día funcionan allí la Academia Argentina de las Letras, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Arte Oriental. Gracias a ello, es la única mansión de estilo francés de Buenos Aires abierta regularmente al público en general.

 

3 Palacio Duhau

El Palacio Duhau fue construido a principios de la década de 1930 por el Arquitecto León Dourge siguiendo líneas neoclásicas de influencia francesa. Está inspirado principalmente por el Château du Marais y se encuentra ubicado en la Avenida Alvear al 1661.

En 2006 fue convertido en un hotel cinco estrellas -el Duhau-Park Hyatt-, con 165 habitaciones 3 restaurantes y un bar. Solo pueden ingresar quienes estén alojados en alguna de sus lujosas habitaciones o, en todo caso, quienes reserven para ir a comer o tomar un cocktail en sus espacios gastronómicos abiertos al público. Un lugar destacable es la terraza con vista a sus espléndidos jardines escalonados sobre el relieve natural de la barranca.

 

4 Palacio Ortiz Basualdo

El Palacio Ortiz Basualdo es un exponente de la arquitectura Beaux Arts, destacándose el pórtico circular y la cúpula de la esquina que asoma sobre la plazoleta Carlos Pellegrini. Fue diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, para el matrimonio de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola.

Estuvo a punto de ser destruido cuando a fines de los 70 casi es desmantelado para el ensanche de la avenida 9 de Julio, pero sobrevivió gracias a las protestas de los vecinos y del gobierno francés. Pero, ¿por qué Francia? Porque la mansión es desde 1939, luego del fallecimiento de Daniel Ortiz Basualdo, la sede de su embajada en Argentina. 

 

5 Palacio de aguas corrientes

El edificio es uno de los más opulentos de Buenos Aires, y una muestra del eclecticismo arquitectónico que encantaba a las clases altas que integraban el gobierno argentino hasta 1916. El estilo puede encuadrarse dentro del impuesto en el Segundo Imperio Francés, y se destacan las piezas de cerámica policromada y los abundantes ornamentos en la fachada.

Impactante en sus exteriores, lo de esta construcción es pura cáscara: adentro no hay más que un enorme tanque desde donde se abastecía de agua -a principios del siglo XX- a toda la ciudad.  En su interior, hoy funcionan las oficinas de la empresa proveedora de agua de la nación, y el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria.

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

8 personalidades icónicas que vivieron en Córdoba 8 personalidades icónicas que vivieron en Córdoba
Matias Amaya - El sanjuanino que pedaleó hasta Europa - Ser Argentino El sanjuanino que pedaleó hasta Europa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades