clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Enero

Home Argentina Cambalache La palabra del año

La palabra del año

Una sola palabra que resume toda una revolución.

Cambalache

Esta palabra no es local, pero en los últimos tiempos se escucha y se vive por todos lados, cada vez con más fuerza. Es la síntesis de una lucha que lleva décadas y que está actualmente en sus momentos más altos. La lucha de las mujeres, que está generando una verdadera revolución, se resume en una palabra que lo dice todo: sororidad.

La sororidad es la base de esa lucha, porque a partir de la identificación y del sostén entre nosotras nace el cambio que queremos. Esta palabra contiene en su raíz la voz latina soror,que significa ‘hermana’. Porque, aunque nos criaron para ver a la otra como una rival, en realidad eso es lo que somos: hermanas.

Una vez que descubrimos eso, el resto estuvo claro. Poco a poco comenzaron a caerse los velos; reconocimos todo lo que no iba más, todo lo que estaba mal, todo lo que no íbamos a seguir permitiendo. Y hablamos, gritamos, salimos a la calle y dejamos de callar.

En los últimos días, la Real Academia Española decidió introducir este término en su diccionario. Lo definió como la "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento". Tan solo una muestra más de que esta es la palabra del año. De este año y de los que están por venir. Porque esto recién empieza.

Fecha de Publicación: 05/01/2019

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: María Cabeza 05 enero, 2019

Gabriela: con todo respeto quiero decirte que no comparto tu posicionamiento, por decirlo de alguna manera. Creo y lo sostengo por convicción y por haberlo padecido, que las mujeres somos terribles y las que más juzgamos a la otra, a la hora de escuchar. Por otro lado no soy feminista ni machista, no son sanos los extremos. Finalizando - reitero mi respeto por vos pero sostengo la discordancia- hace rato que sabemos lo que ahora está saliendo a la luz (en buena hora) pero si la ley no se aplica, cae en saco roto y, si mezclamos todo, sólo obtenemos una ensalada rusa y volvemos a ser "etiquetadas" como feministas, lesbianas, homofóbicas, raras, entre otros. No es una guerra de bandos: somo seres humanos con diferencias sustanciales y visibles y nos merecemos el mismo respeto. En eso, por supuesto, te doy la derecha y laburo, además, para lograrlo. Abrazo, María

2021/03/1616518183gaby2.jpg
Por: Gabriela Saavedra 11 febrero, 2019

En respuesta a

Hola, María. Precisamente de eso se trata la sororidad, de dejar de lado esa postura de mujeres contra mujeres y vincularnos desde un lugar de solidaridad. Nadie lo plantea como una guerra de bandos, sino como una manera de lograr un lugar de igualdad, como sucedió siempre con cualquier minoría que estuviera buscando un cambio de paradigma. Muchísimas gracias por comentar y mostrar tu postura, para eso estamos. Saludos.

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

Historia
Aéreo Club Argentino Aéreo Club Argentino. Alas para un país.

La primera institución en el Continente, y la tercera en el mundo, que fundó la aviación civil y mil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades