Buenos Aires - - Sábado 26 De Septiembre

Home Argentina Cambalache La construcción en madera llega a la oferta universitaria

La construcción en madera llega a la oferta universitaria

Aumenta la oferta académica sobre construcción en madera en la UNNE para alcanzar un desarrollo urbano sustentable. Te contamos de qué se trata.

Cambalache
Arq-Sustentable

En los últimos años la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanzó en una mayor inclusión de la temática construcción en madera de casas y uso de la madera en construcción. Estas fueron incluidas dentro de sus ofertas académicas de grado y posgrado. También en la investigación, extensión y transferencia.

Desde la Facultad de Arquitectura comentaron que, en el año 2016, se concretó una reunión con autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Se conversó acerca de la inclusión de propuestas formativas referidas a construcción en madera. Fue una idea para promocionar este tipo de desarrollos habitacionales y del uso sustentable del recurso forestal local y regional.

El espacio de planificación conjunta no prosperó como se esperaba, pero sí se activaron instancias formativas de grado y posgrado. No se circunscriben específicamente a la construcción de viviendas de madera, pero abordan dicho tema dentro de sus contenidos. El proyecto considera a la madera como un material por medio del cual se logra un desempeño mejorado de los edificios desde su comportamiento energético y ambiental.

La oferta académica

En la instancia de grado, la Cátedra Construcciones II-B de la FAU-UNNE trabaja en el diseño integral, con criterios de sustentabilidad ambiental y energética. Está dirigida a la construcción de viviendas que apliquen técnicas de industrialización, prefabricación y construcción en seco. Además se aplican materiales de construcción más amigables con el ambiente, entre los que se destaca prioritariamente la madera.

La oferta de Posgrado de la FAU-UNNE en la temática de construcción en madera es la carrera recientemente iniciada de Especialización en Edificación Energéticamente Optimizada. Incorpora el análisis de las potencialidades y ventajas que brinda la edificación en madera. Analiza desde el punto de vista de sus prestaciones higrotérmicas y considerando su ciclo de vida completo. Requiere menos energía y genera menos efectos ambientales negativos comparado con otros materiales de uso más habitual en la construcción.

La implementación de más ofertas de grado y posgrado en la temática de construcción en madera está supeditada a asignaciones presupuestarias. Esto permitiría cubrir  la incorporación de cuerpos docentes calificados, el equipamiento necesario para la realización trabajos en taller y de prácticas.

Fuente: Corrientes Hoy

Fecha de Publicación: 05/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Germán Avé Lallemant Un científico alemán, padre del socialismo argentino

En septiembre recordamos a Germán Avé Lallemant, uno de los iniciadores del movimiento obrero e impu...

Espectáculos
 Estación Juaréz Celman ¡A reinventarse se ha dicho!

Porque de la botella hacemos jarra cortada. Del tetra brick te hacemos un arremangao, y del fernet ¡...

Argentinos por el mundo
Ester, una voz rosarina en Francia Ester, una voz rosarina en Francia

Ester Stekelberg es una institución en la radio rosarina. Pero la vida la llevó a Francia hace casi...

Tradiciones
Llambi Campbell Llambi Campbell: maestros del cerdo a la estaca

En la localidad santafesina de Llambi Campbell hay una fiesta provincial relativamente nueva. Lo que...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades