Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La casa exenta

¿Qué es una casa sin medianeras, sino la mejor oportunidad que tiene un arquitecto para ser desafiantemente libre?

¿Qué es una casa sin medianeras, sino la mejor oportunidad que tiene un arquitecto para ser libre, desafiantemente libre, sin ninguna interferencia para pensar la relación mas importante de la arquitectura, usuario – entorno? Usuario como persona que le da sentido funcional a la arquitectura, desde el uso y el habitar.

Una casa exenta, esta cargada de intención. Tiene las oportunidades máximas posibles de relaciones con el exterior. Depende del tipo de entorno, del tipo de paisaje, cada uno tendrá su partido tendencioso, pero es ahí donde el arquitecto tiene que explotar esa limitación natural con las mejores estrategias. Cada proyectista va cargado de ideas propias en relación a la apropiación del entorno, dependiendo de cuán rico sea el mismo, o cuántos atributos críticos e imposibles de ignorar tenga. La casa exenta es la cumbre de la relación con la naturaleza. No da excusas para ignorar cuestiones elementales, como orientación, visuales, un ingreso, implantación, pisada, apropiamiento o discreción con el entorno.

La historia renueva constantemente paradigmas acerca de este concepto. La relación entre lo construido y lo existente pasa a ser un todo. Más allá de cuán estereotómico (parte del terreno) o tectónico (plataforma respetuosa) sea el vinculo con el terreno, hay un pensamiento sobre la concepción del mismo, entendiendo sus particularidades, como historia, visuales, cuestiones sociales, influencia del arquitecto y del proyecto sobre el lugar, etc, que hacen única a cada obra, que es lo valioso de la arquitectura. Esta obra pertenece a este lugar y no a otro.

Rating: 0/5.