Buenos Aires - - Viernes 07 De Agosto

Home Argentina Cambalache La California argentina: vitivinicultura y películas

La California argentina: vitivinicultura y películas

A mediados del siglo pasado, Mendoza recibió ese apodo. La industria del vino financió la producción de películas. Esta es la historia de Film Andes.

Espectáculos
La-California-argentina

Se trató de un fenómeno único en el interior del país. Una producción cinematográfica de envergadura internacional. La gran productora, Film Andes, funcionó desde 1944 hasta 1957, produciendo y distribuyendo decenas de películas, con la participación de importantes actores y directores de la época.

Inicios

Durante la década del 40, la producción vitivinícola atravesaba su apogeo. Era la industria madre para los mendocinos y los empresarios del sector necesitaban invertir su dinero. Asesorados, estos hombres decidieron invertir en la industria cinematográfica. Algo que, hasta ese momento, solo se concentraba en Buenos Aires. Una reunión en la Unión Industrial y Comercial de Mendoza bastó para dejar firmado el estatuto, el 23 de septiembre de 1944 .

Como se ha explicado, el dinero estaba. Por eso se construyeron los estudios en Godoy Cruz, sobre el carril Cervantes, a pocos metros del Puente Olive. Además, Mendoza contaba con una amplia variedad de paisajes y largas jornadas de pleno sol, óptimas para la elaboración de películas.

Sin embargo, un dato curioso es que la neutralidad de Argentina durante la Segunda Guerra Mundial les impidió a las productoras importar película virgen desde Estados Unidos para la grabación de sus largometrajes. Este inconveniente se solucionaría meses después. Pero, mientras tanto, debió trabajarse con película nacional, de baja calidad.

Primeras películas

Los primeros largometrajes con el sello de Film Andes se filmaron en Buenos Aires. Se destaca El gran amor de Bécquer, de Alberto De Zavalía, con el protagonismo de Delia Garcés, su esposa.

Sin embargo, en 1946 llegó la primera película filmada en tierras mendocinas. Carlos Borcosque inició el rodaje de Corazón, la segunda película de empresa, con la participación de los actores Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Barbieri y Juan Carlos Altavista. Filmaron los exteriores en Luján de Cuyo, Chacras de Coria, Mayor Drummond y El Challao.

El 4 de mayo de 1950 es el estreno de la primera película rodada totalmente en la Provincia, la octava de Film Andes: Lejos del cielo. Un médico rural renuncia a todo y decide escalar social y políticamente; clásica unión de las realidades agraria e industrial del país del momento. 

La mejor producción

En 1953 comienza a filmarse la que terminaría siendo la mejor película de la corta historia de Film Andes, El último cowboy, con Augusto Codecá. Esta película supuso un gran éxito comercial.

En no más de tres meses, El último cowboy fue terminada en un trabajo único para el interior del país, pues más allá de la calidad de los intérpretes (recuérdese que Augusto Codecá fue uno de los más importantes humoristas de las décadas del 40 y 50) la producción fue impresionante. Un ejemplo de ello es que, para la escenografía, se construyó una calle réplica del Far West norteamericano de 140 metros de largo y con algunos decorados que simulaban edificios de dos pisos. La película fue estrenada en el Gran Rex el 10 de diciembre de 1953.

Chau chau, adiós

Años después, y con otras destacadas producciones en su haber, el final de Film Andes se fue concretando. Las decisiones políticas y económicas de la época no ayudaron a la producción de películas locales. La desindustrialización de algunos sectores pegó fuerte, como en Film Andes. Sus directores tuvieron la intención de que el Congreso sancionara algunas leyes o el Gobierno publicara algunos decretos que protegieran a realización audiovisual local. Pero sin obtener resultado. Así, en 1957, Film Andes apagó las luces. Y hoy, al pasar frente a los galpones de la antigua productora cinematográfica, solo vemos cajones, botellas y repositores de una reconocida marca de bebida gaseosa sabor cola.

Fecha de Publicación: 20/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Tradiciones
El mendomate El mendomate

El mate es una tradición nacional. Pero cada región o provincia tiene su manera de tomarlo. El mate...

Historia
Historia36 El Zoológico

Hubo un tiempo donde las personas eran exhibidas en circos y espectáculos únicamente por ser distint...

Argentinos por el mundo
 ingeniero rosarino Raúl Romero De Rosario a Marte

El ingeniero rosarino Raúl Romero es una pieza clave en la actual misión terrícola al planeta rojo.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades