clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Argentina Cambalache Imaginación técnica

Imaginación técnica

En arquitectura, lo que no se puede hacer no es.

Cambalache

¿Cuál es el objetivo de la arquitectura sino materializar una idea? ¿Cómo puede materializarse esa idea sin imaginarse de qué manera se puede hacer realidad?

Desde el punto de vista más practico, la técnica no está asociada a un pensamiento abstracto, sino a un mecanismo constructivo o búsqueda de una solución óptima para la realización de una idea, ya casi definida en todo sentido. No obstante, aun cuando ya esté volcada en un plano, la técnica de materialización es tan compleja, exitosa o interesante, puede poner en crisis incluso la idea misma, potenciándola, evitando que pierda su esencia. En criollo: el arquitecto piensa algo, pero hasta que no le entrega la llave al comitente (quien se la encarga) no termina de pensar lo que construye. Más bien, la idea que se imaginó, al llevarla a la práctica probablemente resulte construida igual si fue muy exitoso su planeamiento o bien puede modificarse durante la obra a partir de la “imaginación in-situ”.

Ejemplo de esto pueden ser las "decisiones en obra" que puede dejar libradas al azar un arquitecto cuando elabora la documentación, por decisión o por omisión, sabiendo que en el proceso de materialización de la idea, el proceso de interpretación de la construcción de la misma tendrá un desenvolvimiento distinto al planeado y será la "media naranja" del proceso de pensamiento previo.

El pensamiento proyectual

El pensamiento proyectual −imagino lo que voy a construir, cómo se va a usar, qué influencia va a tener, y tantas otras cosas− tiene que ir asociado a un mínimo imaginativo de realización de la idea, es decir, a “si lo que me imagino es viable”. Un plano, al no tener una mínima posibilidad constructiva o de uso, no es más que un dibujo.

En este sentido, cuando el arquitecto se encuentra ante la necesidad de pensar y luego hacer, necesita técnicas innatas o adquiridas que le surjan por mecanismo o por intuición, relativas a cómo piensa, interpreta y representa su idea sobre la realidad actual o buscada.

Entendiendo a la idea como el "conocimiento" y la técnica como la "realidad", haciendo un paralelismo con ese mecanismo de pasaje del papel a la materialidad, se puede citar a Platón con el concepto "...cada idea es única e inmutable, mientras que las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes...".

Para él, la única forma de acceder a la realidad inteligible es mediante la razón y el entendimiento, entendiendo a estos como la realización práctica de una idea, mientras que el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso. La realidad inteligible es el saber técnico, bajando a la realidad la abstracción de la imaginación sensible, que puede hacer referencia a lo mencionado previamente sobre cuando un dibujo se reduce a eso y no se vuelve "proyecto".

Saber de dónde venimos...

El "Saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos" está asociado a la técnica, a lo que el arquitecto ya vio que se puede realizar, o a sus conocimientos sobre materiales y técnicas constructivas, tan valiosos que le permiten innovar.

Por lo tanto, las preguntas iniciales se pueden responder según la mirada que tenga cada persona como ser pensante y su conclusión respecto a la idea de la relación entre imaginación, proyecto y técnica. En arquitectura, lo que no se puede hacer no es.

Fecha de Publicación: 07/10/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades