Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Estilo Vintage

¿Sabés de qué se trata el estilo vintage? Te contamos cómo surge la tendencia de incorporar elementos viejos a la decoración de nuestras casas.

Vintage es un término que se emplea al referirse a objetos o accesorios fabricados en tiempos pasados. Estos no se catalogan aún como antigüedades y, sin embargo, han ganado calidad o se han revalorizado con el paso del tiempo.

La tendencia suele sustentarse en varios pilares como la exclusividad, la historia y el estilo. El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es la consecuencia (y también la respuesta) contemporánea a la pérdida de fe en el progreso y el desencanto y falta de empatía sobre la innovación propia de la modernidad.

Así, en vez de mirar al futuro, recurrimos con nostalgia a elementos de tiempos pasados, pero desprovistos del significado o la utilidad original. De esta manera, la moda revive el pasado por motivos meramente estéticos. Mezclando elementos de distintas épocas y lugares, los lleva a un nuevo plano y los revaloriza como objetos aislados, artísticos e innovadores.

El estilo vintage se ha extendido en los últimos años a todos los ámbitos del diseño, la moda y también a la decoración. Para ser considerado vintage, el mueble o accesorio debe ser original. Preferentemente, anterior a los años noventa. Aunque las piezas más populares van de los años 20 a los 70. Accesorios victorianos, por ejemplo, pueden ser catalogados dentro de los mismos términos.

Es un estilo elegante, con ciertas reminiscencias románticas, basado en objetos de antaño, pero utilizando accesorios vanguardistas y modernos. En el vintage puro, utilizamos piezas antiguas exclusivas y de alto nivel. Estas se renuevan o se combinan con otras más modernas de corte clásico.

Aunque es posible crear un espacio completamente vintage, solemos utilizar piezas del estilo en combinación con otros accesorios. Amalgamar este estilo con el avantgarde o con elementos más modernos suele ofrecer contrastes asombrosos e inesperados.

Fuente: Revista Deck

Rating: 0/5.