Buenos Aires - - Jueves 09 De Julio

Home Argentina Cambalache Empedrado y la recuperación del patrimonio cultural

Empedrado y la recuperación del patrimonio cultural

Empedrado es una comunidad correntina rica en tradiciones y la Universidad, en un trabajo conjunto con la ciudadanía, buscará revalorizarla.

Cambalache
Empedrado-y-la-recuperación

Un proyecto de extensión de la UNNE avanza en la identificación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad correntina de Empedrado. Uno de los objetivos es lograr promover su declaración nacional como Pueblo Auténtico.

“Empedrado: identidad, patrimonio y urbanismo participativo. Puesta en valor de un poblado histórico”. Así es el nombre del proyecto que desarrolla un amplio equipo de docentes y alumnos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc).

La iniciativa tiene como objetivo identificar los tipos de bienes patrimoniales de Empedrado y plantear líneas estratégicas y propuestas urbanas. Así, esto permitirá gestionar la incorporación de Empedrado al Programa Nacional de Pueblos Auténticos.

Es clave en el proyecto la participación ciudadana, integran a la comunidad en las distintas actividades. La Municipalidad de Empedrado, la Fundación Cultura de Mi Pueblo y la Escuela Normal Piragine Niveyro también participarán.

Mario Merino, director del proyecto y docente de la FAU, explicó que se trata de una propuesta de gestión participativa. Se busca integrar a la misma comunidad de manera activa en la identificación del patrimonio de interés que demanda su conservación y revalorización.

Empedrado es una comunidad cuya producción cultural y tradicional supera sus propios límites. Esto da la posibilidad que quienes participen del proyecto también puedan hacer sus aportes culturales a la puesta en valor del pueblo.

Actividades del pueblo y las instituciones

El proyecto trabaja sobre una metodología básica de investigación aplicada y un factor participativo en cada etapa. La etapa inicial se basó en un trabajo de campo, recabando información actualmente desactualizada o inexistente. Así, se destaca la labor en conjunto con alumnos del nivel primario, docentes investigadores del nivel terciario y secundario. También profesionales investigadores del Archivo General de Historia de la Provincia de Corrientes y pobladores nativos de Empedrado.

Las actividades articuladas entre el equipo técnico y la comunidad permitieron identificar los diferentes tipos de bienes patrimoniales que se encuentran en la localidad. Así, han determinado su contexto sociocultural y su entorno natural. De esta manera establecieron líneas de acción y propuestas concretas, como herramientas técnicas de gestión pública transferidas al Municipio.

A partir del análisis de la diversidad de bienes patrimoniales existentes en la localidad, se comenzaron a definir las posibles estrategias jurídicas y administrativas. Esto permitirá iniciar las acciones concretas para solicitar a los organismos correspondientes la designación de Empedrado como Pueblo Auténtico.

Fuente: La República de Corrientes

Fecha de Publicación: 03/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Carne para el guiso ¿Cuáles son los mejores cortes de carne para el guiso?

Con la temporada de guisos a pleno, muchas veces dudamos cuando vamos a la carnicería. Te contamos c...

Cambalache
Un ícono de nuestra Independencia

La independencia consciente es progresiva y evolutiva en la vida, ¿por qué no habría de serlo tambié...

Tucumán
Casa de Tucumán La Casa Histórica

La Casa Histórica es la cuna de nuestra Independencia y un museo para revivir nuestra historia grand...

Gastronomía
Empanadas de humita Empanadas de humita bien patriotas

Tomá nota y preprarte estas empanadas de humita bien patriotas, para cualquiera de nuestras fiestas...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades