Buenos Aires - - Viernes 25 De Septiembre

Home Argentina Cambalache Empedrado y la recuperación del patrimonio cultural

Empedrado y la recuperación del patrimonio cultural

Empedrado es una comunidad correntina rica en tradiciones y la Universidad, en un trabajo conjunto con la ciudadanía, buscará revalorizarla.

Cambalache
Empedrado-y-la-recuperación

Un proyecto de extensión de la UNNE avanza en la identificación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad correntina de Empedrado. Uno de los objetivos es lograr promover su declaración nacional como Pueblo Auténtico.

“Empedrado: identidad, patrimonio y urbanismo participativo. Puesta en valor de un poblado histórico”. Así es el nombre del proyecto que desarrolla un amplio equipo de docentes y alumnos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc).

La iniciativa tiene como objetivo identificar los tipos de bienes patrimoniales de Empedrado y plantear líneas estratégicas y propuestas urbanas. Así, esto permitirá gestionar la incorporación de Empedrado al Programa Nacional de Pueblos Auténticos.

Es clave en el proyecto la participación ciudadana, integran a la comunidad en las distintas actividades. La Municipalidad de Empedrado, la Fundación Cultura de Mi Pueblo y la Escuela Normal Piragine Niveyro también participarán.

Mario Merino, director del proyecto y docente de la FAU, explicó que se trata de una propuesta de gestión participativa. Se busca integrar a la misma comunidad de manera activa en la identificación del patrimonio de interés que demanda su conservación y revalorización.

Empedrado es una comunidad cuya producción cultural y tradicional supera sus propios límites. Esto da la posibilidad que quienes participen del proyecto también puedan hacer sus aportes culturales a la puesta en valor del pueblo.

Actividades del pueblo y las instituciones

El proyecto trabaja sobre una metodología básica de investigación aplicada y un factor participativo en cada etapa. La etapa inicial se basó en un trabajo de campo, recabando información actualmente desactualizada o inexistente. Así, se destaca la labor en conjunto con alumnos del nivel primario, docentes investigadores del nivel terciario y secundario. También profesionales investigadores del Archivo General de Historia de la Provincia de Corrientes y pobladores nativos de Empedrado.

Las actividades articuladas entre el equipo técnico y la comunidad permitieron identificar los diferentes tipos de bienes patrimoniales que se encuentran en la localidad. Así, han determinado su contexto sociocultural y su entorno natural. De esta manera establecieron líneas de acción y propuestas concretas, como herramientas técnicas de gestión pública transferidas al Municipio.

A partir del análisis de la diversidad de bienes patrimoniales existentes en la localidad, se comenzaron a definir las posibles estrategias jurídicas y administrativas. Esto permitirá iniciar las acciones concretas para solicitar a los organismos correspondientes la designación de Empedrado como Pueblo Auténtico.

Fuente: La República de Corrientes

Fecha de Publicación: 03/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
 Posta de Yastato El día que Belgrano y San Martín se encontraron en Yatasto

Dos grandes libertadores que compartieron el mando de los ejércitos patrióticos cara a cara en un he...

Espectáculos
Celeste Muriega Celeste Muriega, una entrevistada de lujo

La conductora charló con Serargentino.com. Habló de gustos, pasiones y su presente en Miami, luego d...

Argentinos por el mundo
Dos Casildenses Yirando Por Australia Dos casildenses yirando por Australia

Un matrimonio de casildendes nos muestra cómo es dejar el interior de Santa Fe para vivir de aventur...

Tradiciones
 Ara Pyahú El día del renacer guaraní Mbyá

La comunidad guaraní Mbyá tuvo esta semana su propia celebración y se llama Ara Pyahú. Conozcamos ju...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades