clima-header

Buenos Aires - - Martes 02 De Marzo

Home Argentina Cambalache El hombre indicado para la tarea

El hombre indicado para la tarea

Florencio Molina Campos dejó inmortalizadas pequeñas escenas de la vida gaucha que son mucho más que piezas artísticas

Gente
Molina campos

María Elvira Ponce Aguirre está sola en su casa tomando mate. De pronto, suena el teléfono. Corre el año 1941, y las llamadas son bastante infrecuentes en esa época, sobre todo las de larga distancia. Su esposo está de viaje y se pone nerviosa enseguida; le preocupa que le haya pasado algo. Se apresura a atender y se encuentra con una voz que, en un español con acento anglosajón, le anuncia que pronto recibirá una visita inesperada. Resulta que el mismísimo Walt Disney está viajando para conocer a su marido. El marido de Elvira se llama Florencio de los Ángeles Molina Campos.

 

Un poco sobre Florencio Molina Campos y sus obras

Este célebre pintor argentino pertenecía a una de las familias más tradicionales de Buenos Aires, lo cual quería decir que contaba con varias estancias y campos fuera de la ciudad. Estos no dejarían jamás de inspirarlo. De hecho, la impronta que Molina Campos les daba a sus obras las hacía simplemente únicas. Cualquiera que las vea, por poco que sepa del tema, las reconoce al instante. Sus retratos costumbristas de la vida en nuestras pampas son relatos hechos con trazos: hablan, transmiten, cuentan historias. Hablan de nuestro país, y al mismo tiempo, hablan del género humano, de la naturaleza, de una sensibilidad especial con la que percibir el mundo. Son, a la vez, graciosos y certeros; caricaturas reales del día a día en los campos. Con sus paletas de colores y juegos de sombras expresan una cierta melancolía inocente, sin descuidar el humor. Poseen un marcado tinte amigable sin descuidar la técnica, tan impecable y exacta.  Para comienzos de la década del 40, Molina Campos ya tenía una reputación internacional. Ya había realizado exposiciones en la Sociedad Rural Argentina, había publicado la serie Picapiedras criollos en el entonces reconocido diario argentino La Razón, y había sido nombrado profesor de arte por el presidente de la nación de ese momento, Marcelo Torcuato de Alvear. Quizás lo más relevante haya sido la confección por parte de Molina Campos del almanaque que lo pondría bajo el reflector: el de Alpargatas, S.A. Se trata de doce obras que retratan la vida de los gauchos, y casi todo argentino ha visto por lo menos una de ellas.

 

El encuentro con Walt Disney

Por todo esto que hemos mencionado, no es de extrañar que el propio Walt Disney haya generado un interés en el ilustrador porteño. Luego de conversar con él, lo convocó para que colaborara con los estudios Disney como asesor para una serie de dibujos animados con estética gauchesca. Él era, sin dudas, el hombre indicado para la tarea. Fue contratado de 1942 hasta mediados de la década de 1950, y de esta afortunada participación salieron grandes escenas de la animación universal. Podemos mencionar la película Saludos, amigos (1942) ambientada en Sudamérica, en especial el segmento “El gaucho Goofy”. También se hizo el largometraje Los Tres Caballeros (1944), que cuenta con la ayuda de Molina Campos sobre todo en el segmento “El gauchito volador”. Lo que es más, si observaramos la película Bambi (1942) con suficiente detenimiento, no nos debería sorprender descubrir una amplia extensión de similitudes entre sus paisajes, flora y fauna y los del lago Nahuel Huapi en Río Negro, en la Patagonia argentina.

 

En fin, hay personas que dejan una marca, un legado, una historia. Florencio Molina Campos dejó inmortalizadas pequeñas escenas de la vida gaucha que son mucho más que piezas artísticas. Su talento sirvió, también, para dejar testimonio de un lugar, de una época y de un estilo de vida que tanto tiene que ver con lo que nos hace argentinos.

Fecha de Publicación: 22/08/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Nos vemos en Disney Nos vemos en Disney
Molina-Campos-exposición Molina Campos: una exposición para conocerlo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/06/Araujo-perfil-2.jpg
Por: Araujo Carlos 24 agosto, 2018

El legado de Molina Campos, expresado en los almanaques Alpargatas y de la Compañía General de Fósforos, destacan a un artista único. original, para expresar las imágenes del campo.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Silvina Tabbush Una estrella del balcón 

¿Te acordás cuando el año pasado mirábamos cientos de videos de cantantes de balcón? Una rosarina se...

Tradiciones
 Colonia Caroya 6 tradiciones caroyenses

Te contamos todo lo que necesitás saber para no perderte ninguna fiesta tradicional de Colonia Caroy...

Historia
Ricardo Rojas: Ricardo Rojas: rector de los maestros y trabajadores

En el Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, los primeros días de marzo de 1926 asu...

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades