clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Argentina Cambalache El celo en las gatas

El celo en las gatas

Los gatos son mamíferos con una sexualidad muy fuerte y acentuada.

Cambalache

Los gatos son mamíferos con una sexualidad muy fuerte y acentuada. La frecuencia de los períodos de celo en las hembras es muy alta y su comportamiento en esta época cambia radicalmente.

Las gatas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 meses, aunque su primer celo puede llegar cuando tienen apenas 5 meses. No obstante, el momento en el que la gata tiene su primer celo no es el mismo en todos los casos, ya que depende de varios factores: el peso (la hembra debe alcanzar un peso mínimo para tener el celo), la raza (las razas de pelo corto tipo siamés son más precoces y alcanzan la madurez sexual antes que las razas de pelo largo como el persa), y el entorno (factores externos como la presencia de un macho en los alrededores o el clima son determinantes).

La época de celo de la gata está conformado por una serie de numerosos periodos breves que, en estado salvaje, comienza en primavera con la prolongación de las horas diurnas, y finaliza en otoño, con la reducción de las mismas. 

En el caso de las gatas domésticas, que viven en unas condiciones de luz y temperatura continuas dentro de las casas, el período de celo se extiende a lo largo de todo el año, pudiendo suceder incluso en pleno invierno. Por lo tanto, se puede afirmar que las gatas tienen períodos de celo de forma casi continua e intermitente, cada 2 o 3 semanas.

Comportamiento de las gatas en celo

Durante el celo, la gata se comporta de manera especial. Se vuelve mucho más cariñosa, intentando llamar la atención en todo momento. Maúlla con mayor frecuencia e intensidad, se frota contra tus piernas pidiendo que la acaricies, se revuelca por todas partes...

Uno de los mayores signos del celo es el fuerte olor que desprende su orina durante esos días, similar al olor del amoniaco, utilizado como arma para atraer a los machos y reproducirse.

Consejos sobre el celo en gatas

Pese a que la hembra es fértil a partir del primer celo, no es recomendable que se reproduzca antes de alcanzar la madurez. Lo mismo ocurre con el macho, que no será maduro sexualmente hasta pasado un año.

Por otro lado, si no tienes intención de que tu gata críe, la mejor opción para ella y para ti es la esterilización, una medida que no conlleva efectos secundarios en los gatos y que tiene muchas ventajas en su salud y bienestar.

Fuente: hogarmania.com

Fecha de Publicación: 28/08/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades