Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿De quién es el déficit atencional?

A partir de la reciente visita a nuestro país del renombrado psicoanalista francés Eric Laurent, creo que valen la pena algunas reflexiones.

A partir de la reciente visita a nuestro país del renombrado psicoanalista francés Eric Laurent, quien recibió cálidamente a una multitud de estudiantes deseosos de aprender en la Facultad de Psicología de la UBA, creo que valen la pena algunas reflexiones.

Eric Laurent disertó acerca del niño contemporáneo y las nuevas parentalidades. Resulta preocupante la cantidad de niños que recibimos en los consultorios con diagnóstico de TEA (Trastorno del espectro autista) refiriéndose a chicos que presentan dificultades para hablar, que no logran un vínculo afectivo ni despliegan un juego simbólico, y que por otro lado se conectan muy bien con pantallas y máquinas. Algo similar sucede con el TDAH (Trastorno de déficit atencional), en función de ciertos comportamientos de chicos inquietos que no se pueden concentrar en clase. Así como a quienes aprenden rápido y mucho pero no se relacionan con otros niños, se los considera Asperger.

Por supuesto que hay que ayudar a estos niños... Pero no con diagnósticos psiquiátricos que etiquetan, ni indicándoles múltiples tratamientos. Dejando de esta manera a los padres invadidos de angustia y al niño atrapado en un rótulo precoz generalizado. Cada niño tiene sus modos y sus tiempos... de hablar, de aprender, de vincularse, de jugar, etc. Se trata de ayudarlos, de acompañarlos en la construcción de su subjetividad. Y por otro lado, orientar y contener también a sus papás .

A su vez, creo que vale la pena preguntarnos acerca de nuestra época, en el modo en el que vivimos apurados y estresados, en el tiempo que les otorgamos a nuestros niños para jugar, para mimarlos, para hablarles, para enseñarles... ¿Será que no es del niño el déficit de atención, si no del adulto?

Rating: 0/5.