clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Argentina Cambalache ¿De quién es el déficit atencional?

¿De quién es el déficit atencional?

A partir de la reciente visita a nuestro país del renombrado psicoanalista francés Eric Laurent, creo que valen la pena algunas reflexiones.

Gente

A partir de la reciente visita a nuestro país del renombrado psicoanalista francés Eric Laurent, quien recibió cálidamente a una multitud de estudiantes deseosos de aprender en la Facultad de Psicología de la UBA, creo que valen la pena algunas reflexiones.

Eric Laurent disertó acerca del niño contemporáneo y las nuevas parentalidades. Resulta preocupante la cantidad de niños que recibimos en los consultorios con diagnóstico de TEA (Trastorno del espectro autista) refiriéndose a chicos que presentan dificultades para hablar, que no logran un vínculo afectivo ni despliegan un juego simbólico, y que por otro lado se conectan muy bien con pantallas y máquinas. Algo similar sucede con el TDAH (Trastorno de déficit atencional), en función de ciertos comportamientos de chicos inquietos que no se pueden concentrar en clase. Así como a quienes aprenden rápido y mucho pero no se relacionan con otros niños, se los considera Asperger.

Por supuesto que hay que ayudar a estos niños... Pero no con diagnósticos psiquiátricos que etiquetan, ni indicándoles múltiples tratamientos. Dejando de esta manera a los padres invadidos de angustia y al niño atrapado en un rótulo precoz generalizado. Cada niño tiene sus modos y sus tiempos... de hablar, de aprender, de vincularse, de jugar, etc. Se trata de ayudarlos, de acompañarlos en la construcción de su subjetividad. Y por otro lado, orientar y contener también a sus papás .

A su vez, creo que vale la pena preguntarnos acerca de nuestra época, en el modo en el que vivimos apurados y estresados, en el tiempo que les otorgamos a nuestros niños para jugar, para mimarlos, para hablarles, para enseñarles... ¿Será que no es del niño el déficit de atención, si no del adulto?

Fecha de Publicación: 03/06/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Mariana 16 junio, 2018

muy buen artículo!

2020/06/Ansaldo.png
Por: lansaldo 23 septiembre, 2018

En respuesta a

Gracias! Espero ayude a la reflexión ...

default
Por: Maria Cabeza 23 septiembre, 2018

Yo, desde mi pequeño lugar de maestra y mamá, opino excatamente lo mismo. De reoente todos sufren de Deficit de Atención con o sin hiperactividad? Y los medican? No será una manera de los niõs de decirles a sus padres " ACA ESTOY" Será que es más fácil medicar que hacerse cargo? En otra ´poca era revoltosos y hasta inteligentes que se aburrían en clase; hoy son inadaptados, loquitos que no se los puede controlar y se los dopa.... EYES OPEN! María Cabeza (escritora)

2020/06/Ansaldo.png
Por: lansaldo 23 septiembre, 2018

En respuesta a

Gracias por tu comentario María ! Sin duda que desde tu lugar docente aportás mucho para evitar que sobredoagnostiquen y mediquen chicos ...

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades