Dicen que Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. La mayoría de las veces, esa máxima resulta cierta. Pero, como para todo, hay excepciones. Manuel Belgrano eligió otra gran ciudad de nuestro país –que en ese entonces era tan solo un pueblo– para izar por primera vez la bandera argentina, allá por 1812: Rosario (Santa Fe).
En ese sitio se erige, desde hace más de 60 años, el Monumento a la Bandera, ícono del paisaje de la ciudad desde entonces: una imponente torre de 70 metros con un mirador en la cima, enclavada sobre las barrancas del río Paraná. El diseño del Monumento pertenece a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti y a los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo.
El Monumento, inaugurado en 1957, fue restaurado recientemente. Además de recuperar la belleza original de la obra, la renovación contempló también transformar el sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público, de esparcimiento y recreación.
Hoy, podés disfrutar de este espacio histórico con una visita a la hermosa ciudad de Rosario y tener el honor de apreciar nuestra bandera flameando allí, como si fuera la primera vez.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.