Buenos Aires - - Miércoles 21 De Octubre

Home Argentina Cambalache Alighieri en las pampas

Alighieri en las pampas

Los edificios rara vez son simples piezas arquitectónicas: son el legado de una época, un trozo de historia, la materialización de un sentimiento.

Cambalache

Los edificios rara vez son simples piezas arquitectónicas: son el legado de una época, un trozo de historia, la materialización de un sentimiento. En el caso del Palacio Barolo, fue la necesidad de un inmigrante de homenajear a una parte de su cultura en su nueva tierra.

Cuando alguien abandona su país de origen, cualquiera sea el destino, el motivo o la época, nunca deja de añorar lo que dejó atrás. Pueden pasar los años, puede incluso formar una familia en su nuevo lugar, pero siempre guardará su propia tierra en un lugar especial del corazón.

Argentina tiene una larga historia de inmigración desde distintas latitudes. Cada una de las personas que vinieron hasta aquí ayudó a crear esta patria. Luis Barolo, por ejemplo, era un productor agropecuario italiano que había llegado a la Argentina en 1890. Alejado de su tierra y con poca información sobre los acontecimientos que tenían lugar en Europa, durante la Primera Guerra Mundial tenía la certeza de que ese continente sufriría numerosos daños por las batallas del conflicto bélico.

Desesperado por conservar algo del legado cultural de su país, Barolo quiso construir un edificio inspirado en La divina comedia, la obra del poeta Dante Alighieri. Fue así como conoció al arquitecto Mario Palanti (también italiano), a quien contrató para realizar el proyecto del edificio que tenía en mente.

La obra comenzó en 1919, y lo demás es historia. Hoy, el Palacio Barolo continúa intacto en Av. de Mayo e Yrigoyen, como testimonio del esfuerzo de un inmigrante por retener algo de la historia del país que había dejado atrás.

Por eso, no olvidemos levantar la cabeza y dar una buena mirada a esta magnífica obra la próxima vez que deambulemos apurados por las calles de la ciudad.

Foto: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: travel.buenosaires.gob.ar

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa Tres fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
santafesinos por el mundo Se viene una red de santafesinos por el mundo

Desde el Concejo de la capital provincial elaboraron esta innovadora propuesta para santafesinos por...

Historia
Perón Perón en el exilio: el general en su laberinto

El líder justicialista dominó la política doce años, efectivamente en el gobierno, y diecocho a dist...

Salud y Estética
Patrick Sassoli 2 ¿Hidratación o deshidratación? Parte 4

Planificación de una adecuada estrategia en la reposición de líquidos durante los entrenamientos.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades