clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Argentina Biografías José Luis “Garrafa” Sánchez, un héroe del ascenso con película propia

José Luis “Garrafa” Sánchez, un héroe del ascenso con película propia

La recordada estrella de Deportivo Laferrere que falleció a los 31 años, fue ídolo para los hinchas del Ascenso y también pasión indiscutida para los amantes del fútbol habilidoso.

Biografías
Garrafa Sanchez

Su vida sintetiza la de miles de hombres que, surgidos en condición muy humilde, tienen la capacidad de hacer con la pelota esas cosas que otros competidores, con una gran cuna de oro y una vida sin apremios, jamás logra igualar. La historia de José Luis Sánchez por esas cosas del destino encaja simétricamente con esta descripción, deportista que además de mostrar sus habilidades en una cancha, vivió una irresistible pasión por las motos, algo que le tendría deparado un inesperado desenlace en su plenitud personal. Con apenas un metro 68 centímetros y cuerpo no demasiado morrudo, encarnaba al jugador promedio del equipo barrial, mezcla de lucha, garra y talento. Nacido el 26 de mayo de 1974, además de ser de Géminis, Sánchez desde pequeños querìa dedicarse al fútbol profesional para no caer en una profesión de escritorio, la albañilería y tampoco seguir el trabajo de su padre, que repartía garrafas de gas comprimido a domicilio. El tipo de tarea de su progenitor le terminaría dando su apodo deportivo, algo de lo que jamás renegó.

Practicando en el barrio con una pelota semi-oficial y prendiéndose en cuanto picado se le pusiese en el camino, Sánchez adquirió experiencia, cancha y picardía, amén de exhibir a cada rato su fantástico dominio del balón, con una pegada sencillamente formidable. Los especialistas que lo vieron jugar, muy lejos de exagerar, dijeron que tenía características de juego al estilo de Ricardo Bochini o Diego Maradona, un piropo que lejos de sonar en esa apreciación exagerado, confirmaba su espíritu de potrero y esa gracia de los jugadores de “baby fútbol”, habilidad para desembarazarse de sus rivales en espacios reducidos o de realizar certeros remates dentro de lo que se dice, una baldosa. Debutó en la temporada 1993 en Deportivo Laferrere merced a sus condiciones y un video de su juego hizo que Carlos Bilardo lo convocara para una prueba. Desde su humilde lugar de origen a la “Casa Amarilla”, “Garrafa” Sánchez se movilizaba en moto, su otra pasión por fuera del fútbol. En la Bombonera los preparadores le habían recomendado que no apareciera con ese transporte en la concentración y José Luis viajaba temprano, escondía su moto y daba a entender que había llegado en otro tipo de transporte, hasta que un día llegó tarde a la cancha y tuvo la mala suerte que Bilardo y Nery Pumpido lo viesen sobre una moto. Ahí se terminaron sus ilusiones de jugar con la casaca azul y oro.

El entorno periodístico de aquél tiempo lo definió como el “Símbolo del Potrero”, forma de jugar que el poeta y músico Alejandro Dolina elogió sin titubeos, diciendo que José Luis era “el jugador que elegimos para querer”. Fanático de Deportivo Laferrere, debutó en la cancha como marcador central izquierdo, pero igualmente en esa ubicación se las ingenió para pasar al ataque y hacer sentir su peso goleador. Su primera conquista fue a Colón, pero ese tanto pasó desapercibido porque su club estaba seis goles abajo cuando el destino lo encontró convirtiendo por primera vez en su carrera. A mediados de 1997 Laferrere lo transfierió a El Porvenir y un año más tarde emigró al fútbol uruguayo, para ponerse la camiseta de Bella Vista, equipo que clasificó para la Libertadores, torneo que no pudo jugar porque su padre estaba muy enfermo. Luego de siete meses sin jugar, la vuelta de “Garrafa” al país fue en Banfield, equipo donde jugó entre 2000 y 2005. Ahí no solo pudo participar de ese torneo continental, sino construir una carrera repleta de gran reconocimiento. A fines del 2005, Banfield lo transfiere a Laferrere, ante un duro recorte presupuestario y “Garrafa” regresó al club que lo apasionaba.

 

 

Una inolvidable “garrafa” de talento

El destino le tenía preparada una ingrata sorpresa a este reformulado delantero que en 261 partidos consiguió 70 tantos. El 6 de enero de 2006, mientras realizaba la pretemporada con Deportivo Laferrere, José Luis decidió no descansar y comenzó a intentar con su moto la maniobra tradicional llamada “Willy”, con la rueda delantera elevada, pero con muy mala fortuna en uno de esos intentos sufrió un gravísimo accidente. El golpazo que se pegó “Garrafa” con la moto, esa pasión que lo desbordaba, lo dejó con muerte cerebral y dos días más tarde falleció, provocando una conmoción no solo en el barrio sino a nivel general en el fútbol, al tratarse de una persona muy querida dentro y fuera de las canchas de juego.       

Admirado en esa zona, poco tiempo después llegaron los homenajes. Primero un mural en la calesita de la estación Banfield, una plazoleta detrás del estadio Florencio Sola y como coronario, una tribuna con su nombre en el “Estadio Ciudad de Laferrere”, pero el mayor reconocimiento le llegó con una película documental sobre su vida, realizada por Sergio Mercurio, una producción que se conoció en el 2012 proyectada en la cancha del equipo de sus amores. Idolatrado por su picardía para jugar, su talento pegándole de tres dedos y esa garra de luchador, su imagen se repite en graffitys y también en incontables tatuajes de personas, que probablemente no lo vieron jugar con tanta gracia y talento.

 

 Imágenes: Prensa Club Atlético Banfield y Prensa Club Social Cultural y Deportivo Laferrerre

Fecha de Publicación: 22/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bochini Ricardo Bochini, el gran señor de la redonda
Beto Alonso El Beto Alonso y el River Plate más exitoso de todos los tiempos cumplen 35 años

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades