clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Argentina Biografías Emar Acosta: mujer histórica, mujer icónica

Emar Acosta: mujer histórica, mujer icónica

Si hay algo que nos inspira como pueblo argentino, son las vidas de quienes se hicieron un lugar importante en nuestra historia, con valentía y coraje. Te contamos todo sobre Emar Acosta.

Biografías
Emar Acosta

Emar Acosta es una de las mujeres referentes de la historia argentina. Sin embargo, su nombre no resuena con tanta frecuencia en las aulas o en las clases de las escuelas. Esta valiente mujer, precursora en muchas conquistas e inspiración para los cambios sociales, nació un 22 de agosto, en 1900. Fue riojana de nacimiento y sanjuanina por adopción. Su papel en la lucha por los derechos humanos, de los niños y las mujeres, hizo que hoy sea recordada por todo el pueblo argentino. 

Precursora e inspiración nacional

Esta mujer fue una precursora de la política latinoamericana, ya que se convirtió en la primera legisladora mujer del continente. En sus tiempos, la política era un terreno mucho más hostil que ahora para una mujer. Sin embargo, supo seguir adelante y avanzar con seguridad

Comenzó estudiando Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se recibió con 26 años. Una vez graduada se trasladó a San Juan, donde fue nombrada Defensora de Pobres y Ausentes, y se convirtió en la primera magistrada de la provincia. Siempre con la justicia social como bandera y con la intención de transformar la realidad argentina

Fue la primera matriculada del Foro de Abogados de San Juan. Además, durante el gobierno de Aldo Cantoni que ocupó el cargo de Defensora de Menores, llegando a ser la primera jueza de la provincia.

Más adelante, en las elecciones de julio de 1934, fue elegida diputada provincial en representación del Partido Demócrata Nacional. Así fue cómo se convirtió en la primera legisladora elegida por voluntad popular en la historia Argentina y de América Latina. Por esa razón, en la actualidad, el Auditorio del Senado de la Nación lleva su nombre.

Luche como Emar Acosta

Esta reconocida abogada tuvo un importante papel en la defensa de la niñez y la maternidad. Además, apoyó la educación laica y el divorcio, en un contexto social donde hacerlo era revolucionario. A partir de su trabajo también promovió la creación de comedores populares y defendió el salario y la vivienda de las clases bajas. Toda su carrera la convirtió en un ícono y referente de la política nacional.

En 1938 finalizó su mandato, pero en 1941 fue nuevamente elegida. En su nueva gestión como Diputada, dirigió la transformación del Banco de la Provincia de San Juan (hasta entonces estatal) en una entidad mixta. Sin embargo, su segundo mandato fue interrumpido por el golpe de Estado de junio de 1943. Más adelante, en 1951, volvería a ser candidata a Senadora Nacional, pero sería ampliamente derrotada.

Sus logros y conquistas 

Gracias a su trabajo constante y persistente, se creó el Patronato de Presos y Liberados y el Patronato de Menores de la provincia. Entre otras cosas, se encargó de nacionalizar la Escuela Hogar Agrícola, y a su vez, trabajar para la creación de comedores populares. Si hay algo que la impulsó a seguir luchando, siempre fue el compromiso con los derechos del pueblo. Así fue que estuvo implicada en causas como la defensa de los salarios, la construcción de viviendas para obreros, la reforma de los códigos provinciales y la formación de un consultorio médico ambulante.

¡Qué mujer!

Por supuesto, Emar Acosta se comprometió también con la lucha de género: fundó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina. Además, fue docente en el Liceo de Señoritas, como también en el Colegio Nacional de San Juan y presidió el Colegio de Abogados de San Juan.

Todos sus logros y luchas ideológicas siempre estuvieron marcados por conflictos de intereses. Además, su condición de mujer era suficiente para boicotear muchos de sus proyectos. De hecho, fue arrestada varias veces, en clara violación de sus fueros parlamentarios.

En 1965, radicada en la provincia de San Juan, Emar Acosta falleció y dejó un legado del que disfrutaría gran parte de la sociedad. Por eso, desde Ser Argentino honramos y difundimos su historia. 

Fecha de Publicación: 08/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"Hacen falta más mujeres en las ciencias", dice la científica rosarina premiada por la Unesco
Microgenesis fertilidad Dos científicas argentinas y un tratamiento de fertilidad sin medicamentos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades