clima-header

Buenos Aires - - Domingo 14 De Julio

Home Argentina Biografías Carmen Guzmán. Carmen de Cuyo, milonga de andar con alas

Carmen Guzmán. Carmen de Cuyo, milonga de andar con alas

La publicación del segundo volumen de “Songbook Mujeres compositoras de tango”  nos recuerda a la enorme Carmen Guzmán, la mendocina que deslumbró a Mercedes Sosa y Ástor Piazzolla. 

Biografías
Carmen Guzman

Tocó ante Andrés Segovia, el genial guitarrista español. Y con Ástor Piazzolla, el músico más importante argentino del siglo XX. Y todos quedaron deslumbrados por la voz mágica y la técnica virtuosa de la mendocina Carmen Guzmán. Guitarrista eximia y compositora de amplio rango, desde el folklore al tango, Carmen de Cuyo, como la bautizó su amigo el poeta Armando Tejada Gómez, resultó crucial en la inspiración del nuevo cancionero de Oscar Matus, Mercedes Sosa y Hamlet Lima Quintana, y en la renovación tanguera con Eladia Blázquez a la cabeza. Hermanada a grandes artistas, entre otros su pareja Pedro Belisario Pérez, no hubo noche en Buenos Aires de los sesenta que no se escuchara el ruego de Piazzola, “Che Negra, traé la guitarra y cantame una milonga”. Y la canción popular fue con todos con Carmen de Cuyo. 

Guzmán con “Trago de sol” es una de las tantas compositoras, Azucena Maizani, Ebe Bedrune y muchas más, que se rescatan en el segundo volumen de “Songbook Mujeres compositoras de tango” de las investigadoras Soledad Venegas y Julia Winokur. Este proyecto editorial fue impulsado por el Instituto de Etnomusicología, dependiente de Enseñanza Artística, y co-editado con Patrimonio de Buenos Aires, todos organismos del Ministerio de Cultura porteño. Y de manera gratuita se puede descargar, al igual que la primera entrega, que incluye autoras como Paquita Bernardo, Isolina Di Giovan Battista, Adela Trípoli, Marta Pizzo y la pionera Eloísa D’Herbil de Silva, que disputa con Ángel Villoldo haber inventado el Tango a fines del siglo XIX. Ni más ni menos. El 2x4 tuvo desde sus inicios cara y genio de mujer. 

Carmen, canta la milonga como ninguna

Claro que Carmen no es una desconocida para los amantes de la música ciudadana. Susana Rinaldi inmortalizaría “De Buenos Aires morena” de “La Señora Milonga”, tal cual se lo conocería en Buenos Aires desde fines de los cincuenta a Guzmán. “Yo tengo mi verdad y esa es la que estampo en mis canciones” confesaba en el filo de setenta a la prensa, quien había alternado actuaciones con Mercedes Simone, Atahualpa Yupanqui y Aníbal Troilo. Carmen nació de una familia de músicos en Mendoza en 1925 y en 1944 ganaba un concurso radiofónico, lo que la impulsaría tempranamente en la ejecución de la guitarra y la composición: Guzmán compuso más de 300 títulos y grabó 17 discos, entre música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé. 

A principios de los 40, el guitarrista español Segovia, exiliado en el Cono Sur durante la Guerra Civil se su país (1936-1939), recomendaría que siga el instrumento de seis cuerdas. Décadas más adelante, la gran Eladia Blázquez dijo de Carmen: “Compositora exquisita, dúctil intérprete, excelente instrumentista de la guitarra, a la que domina como muy pocas mujeres han logrado hacerlo”.

Es Ella

Tras una frustrado paso en Córdoba, y la oportunidad de debutar discográficamente en Buenos Aires en 1958 con "Carmen Guzmán y su guitarra", sería el compositor tanguero Sebastián Piana que la alentaría en el género, a la insuperable autora de “De andar con alas”. En palabras de José María Otero en todotango.com, “Carmen maneja un repertorio de llamativa nobleza genérica, con el delicado y módico acompañamiento de la guitarra y su sincopación musical y su voz poblada de melancolías, trasmiten cabalmente los matices de la canción criolla, especialmente la milonga, con pudor y delicadeza remarcables”.  Guzmán participó de las primeras ediciones del Festival de Cosquín mientras compartía los bares tangueros “Jamaica” y “676”, a pura guitarreadas y bandoneones.

Vecina reconocible del barrio de Palermo, durante años continuaría silenciosa las clases de guitarra a  instrumentistas de distintas nacionalidades, y así, sus imprescindibles libros teóricos serían editados en Francia. Recién en los noventa comenzarían los reconocimientos para la creadora de “Siga cantando nomás”, “Cae la tarde”, “Guitarra desolada” y “Patente de aprendiz”, con la edición del CD "Carnet de identidad", luego de casi quince años sin registros fonográficos y escasas actuaciones. Sin embargo, desde José Larralde a la española Martirio, el cancionero de Carmen se mantenía vigente. Unos meses después de la publicación de “Señora Milonga” en 2012 fallecería Carmen Guzmán. 

Algunos preguntaron desconcertados a Guzmán en 1967, en la cita de revistafolklore.com.ar, “¿Por qué canta tango y folklore?” Y ella que tendió puentes en la música popular, unió poetas, artistas y generaciones desde las montañas al río, alzó la voz como pocas veces y saltó la grieta: “Porque el tango es música argentina”. Fin y nuevo comienzo. 

+ Info

Descarga gratis de “Songbook  Mujeres compositoras de tango: Desde los inicios hasta la actualidad. Vol 2”

buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad/publicaciones/libros-digitales

Imagen: Revista Folklore Club

Fecha de Publicación: 05/07/2024

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Astor Piazzolla Un homenaje a Astor Piazzolla en la Usina del Arte
mercedesossa Mercedes Sosa, historia de una cantora

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades