Skip to main content

45 millones de perjudicados.

Editorial
18 diciembre, 2018

Madurar. No queda otra.

La verdad es que no me hace nada feliz escribir esta editorial, que, obviamente, refiere a los hechos ocurridos en el River – Boca frustrado. Si sos hincha de Boca, te voy a pedir que leas con detenimiento y madurez. Si estás dispuesto a la experiencia, genial. Si no, ni leas. Yo soy hincha de River, pero voy a ser tan imparcial que voy a formular preguntas y no las voy a responder. Te voy a dejar a vos que lo hagas, en honor a esa imparcialidad que creo que tenemos que tener ante estos hechos. Madurez, digamos.

Antes que nada, voy a aclarar que, obviamente, me parece criminal lo que pasó. Eso no tiene lugar a discusión.

Arranco. El jueves la policía allanó la casa del jefe de la barra de River. Le secuestraron 7 millones (sí, 7 millones) de pesos en efectivo (sí, en efectivo) y 300 entradas de protocolo. Serían para la barra? Esperábamos que luego de “tocarles” el negocio y privarlos de ir al partido más importante de la historia, los chicos se quedaran tranquilos? Existe la connivencia barras – policía – políticos?

Yo comprendo que los periodistas tienen que llenar con algo horas que estaban previamente destinadas a un relato y aun análisis posterior. Entiendo que la gente les crea. Que digan cualquier cosa al aire, en vivo, sin el menor análisis, que divulguen versiones sin chequear. Lo entiendo, pero me parece muy poco serio. Peligroso, porque están no solo mal informando, sino formando opinión. Se muy bien que a la gran mayoría les importa tres carajos. Total, no pasa nada. Entonces, dicen cualquier pavada y la gente compra. Porque los periodistas son una manga de irresponsables, pero a nosotros nos encanta hablar sin saber, polemizar e imponernos, más allá de tener razón o no.

Ahora entremos al hecho en sí. Los atacantes son cinco drogadictos que actuaron de imbéciles que son? Son miembros de la barra, mandados por la barra? Son hinchas de Boca disfrazados con camisetas de River? Impericia o existió una zona liberada para que la barra ataque a un ómnibus indefenso? La barra se vengó y a la vez advirtió al club de lo que puede pasar ante un nuevo accionar de la Justicia? Fue solo al club o fue un mensaje hacia la sociedad y la política?

Angelici el sábado reconoció en vivo delante de las cámaras de televisión que, de vez en cuando, en alguna cancha, algún piedrazo se comen. Vos sos el dueño del ómnibus en el que siempre viaja Boca. No les ponés a los vidrios un laminado antivandalismo? (Hasta se lo hago pagar a Boca…). Vos sos el jefe del operativo de seguridad. Obvio que sabés que a los micros los apedrean de vez en cuando. Mandás a los jugadores en el segundo piso de un ómnibus? No sería más lógico mandarlos en minibuses a los que es casi imposible pegarles un piedrazo a menos que estés en primera fila de la multitud? (En donde serías muy fácilmente visto y tus posibilidades de escapar se reducirían muy notablemente)…

Verdad que el chofer se desmayó por los gases? Los gases desmayan? Cómo hizo para llegar hasta el estadio y embocarlo en la entrada, desmayado? Un dirigente tomó el volante? Quién? Cómo hizo para entrar al habitáculo que tienen los ónmibus, que no se abre del lado de los pasajeros? El gas adentro del micro era pimienta o lacrimógeno? Cuál es la diferencia de efecto? Si era pimienta, ergo, arrojado por alguien civil, qué posibilidades tuvo de ingresar por el mismo agujero que ocasionó un piedrazo, en un ónmibus en movimiento descontrolado, con el chofer desmayado? Si una granada de gas entró al micro, porqué ninguno de los jugadores volvió a tirarla por alguna de las ventanillas rotas? Si fue gas lacrimógeno, la policía lo arrojó a propósito, arreglado con la barra?

Vestuario visitante. Qué tan mal físicamente estaban los jugadores afectados? Realmente. Cuántos eran? Por qué los médicos de la Conmebol elaboran un informe en donde dicen que no constataron secuelas, más que en Pablo Perez? Si Pablo Perez estaba tan mal del ojo (atención: le creo que esta lastimado), por qué tardaron más de una hora en llevarlo a una clínica? La especulación deportiva fue más importante que la salud del ser humano? O la lesión no era tan grave y fue instrumento de presión? Cuando Perez el domingo dice que está para jugar, es tribuneo? No tiene nada? Tiene y el cuerpo médico lo deja arriesgar un ojo?

Reuniones. Si el plantel no estaba en condiciones anímicas de jugar el partido el sábado (cosa que encuentro absolutamente razonable), por qué la Conmebol lo reprograma para las 18:15? Qué sucedió para que volvieran a reprogramarlo para las 19:15? El plantel y el cuerpo técnico se plantaron? Qué tan firmes?, dado que el partido fue reprogamado dos veces en menos de dos horas. Por qué el preparador físico de Boca salió al campo de juego a las 18:50 a disponer elementos de precalentamiento, si no iban a jugar? Por qué Angelici firma un documento con D’Onofrio y el presidente de la Conmebol en donde se compromete a jugar el partido el domingo a las 17:00 horas? Sabía que sus jugadores lo iban a rechazar? Especuló con convencerlos? Cómo jugó la Comisión Directiva de Boca en ésto? Con qué cara Angelici el domingo al mediodía se planta y pide la suspensión del partido, los puntos y una sanción para River, luego de haber reconocido en vivo en cámara en un reportaje con D’Onofrio, que River había acompañado a Boca caballerosamente en la decisión de postergar el partido 24 horas?

Algunas sueltas. La policía está trabajando en apresar a los que atacaron al ómnibus o van a quedar impunes? Cuál es la responsabilidad real de River, cuando el atentado ocurrió a cinco cuadras de la cancha, cuando River pagó la seguridad que el Estado exige, cuando no puede optar por pagar otra seguridad? (ni debería tener que pagarla, siquiera). Si River no tiene ninguna responsabilidad, por qué debería entregar los puntos? Es un espectáculo, con lo que hasta dónde está bien que se puedan ganar los puntos fuera de la cancha? No deberían reprogramarse siempre los partidos en los que hay incidentes? Con público, sin, en otra cancha…

Cómo es? En el 2015 cuando le sacaron los puntos a Boca, River ganó “en el escritorio” y fue condenado por eso, y ahora que los podría ganar Boca, está bien?

Somos un país que, lentamente, empieza a madurar y a encausarse como un país normal. Ese debe ser nuestro horizonte. Tenemos que quedar en la historia como la generación que volvió el país al lugar que debe tener de potencia mundial. Pero tenemos que hacernos cargo nosotros. No votando a políticos que usan a barra bravas como punteros. No votando a candidatos para presidente de clubes que tienen vínculos con la barra. No mirando programas de periodistas que mal informan o son tendenciosos. No especulando con sacar ventajas y ganar de manera ilegal o que perjudican a otro. No opinando sin saber. No tratando de imponernos en las conversaciones, sino de razonar y encontrar la verdad. Beneficie a quien beneficie. Es la única salida para todos. O solo somos un baúl de serpientes mordiéndonos entre nosotros.

Valoración: 4.3/5. De 9 votos.
Espere por favor...

Comentarios

También te puede interesar